2020: ¿Es un buen momento para comprar una vivienda o piso?

¿Te preguntas si ahora es una buena época para comprar una vivienda? Aunque todo ha cambiado, te adelantamos que el 2020 sí es un buen año. Entérate por qué.

Withfor

4 agosto 2020 |

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

A pesar de la crisis del coronavirus, todos los indicadores apuntan a que es un buen momento para comprar un piso. La razón es que desde principios de este año 2020 el precio de la vivienda se ha ralentizado y, actualmente, se estima que descienda en algunos sectores sobre todo para el mercado de la compraventa.

 

Según indican algunos estudios, los precios de los inmuebles pueden llegar a bajar hasta un 20% en España según la zona donde esté ubicado. Es cierto que no se trata de un porcentaje generalizado, así que es importante tener en cuenta que en otras áreas no será una bajada de precio tan pronunciada.

 

Así que si te preguntas cuándo comprar un piso, la respuesta es: ahora. Lo que debes tener en cuenta son una serie de factores que van más allá del precio, entre ellos: la ubicación, condición del inmueble y los espacios (por ejemplo, si eliges tener terraza, balcón o jardín). Estas últimas son opciones cada vez más buscadas ante el reciente periodo de confinamiento y las necesidades actuales del teletrabajo.

 

¿Es aconsejable comprar un piso o vivienda ahora? Lo que dicen los expertos

Como hemos dicho, sí que es un buen momento para adquirir un inmueble. Lo afirman múltiples estadísticas que se han publicado en lo que va del año.

 

De hecho, el precio del metro cuadrado se ha revalorizado en un 12,9% según un informe del Instituto de Análisis Inmobiliario de la tasadora Euroval, que incluye datos de 2014 a 2019. Tomando en cuenta este contexto, se proyecta 2020 buen año para comprar casa.

 

La tendencia actual es a la baja de precios en el mercado de segunda mano de compraventa (sin entrar en detalle sobre los alquileres) pero, en cualquier caso, el momento es ahora.

 

Entonces, ¿cómo comprar una vivienda en tiempos de coronavirus?

Para responder esta pregunta, dependerá en gran medida con factores personales, pero que no se diferencian mucho de aquellos que tendrías que tener presentes en cualquier otro momento.

El precio y tu capacidad financiera

Está claro que tus condiciones laborales, tu presupuesto y tu capacidad de endeudamiento, juegan un rol súper importante con o sin pandemia. Por ello, es necesario que definas tus prioridades y necesidades, así sabrás exactamente lo que buscas.

Es muy interesante destacar que las condiciones que ofrecen las hipotecas actualmente se están ajustando bastante bien a la demanda. (Ya que estás por aquí, te recomendamos que descubras las ventajas de las ecohipotecas).

Tener terraza o balcón 

Tras el confinamiento, los compradores se han hecho más exigentes. Los que en algún momento descartaron la opción de tener una terraza, balcón o vivir en una casa con jardín, ahora valorarán estas alternativas. ¿Qué mejor lugar para respirar aire puro sin restricciones que tu propio hogar?

 

Las viviendas con terraza ofrecen la posibilidad de hacer más placentera la estadía en el hogar, un lugar que en esta nueva normalidad, se ha convertido también en un espacio de trabajo, zona deportiva y de ocio. Ahora mismo lo más importante es encontrar todo el confort que necesites en tu propia vivienda.

 

Puedes echarle un vistazo a este piso con terraza que tenemos a la venta en el centro de Barcelona.

¿Un piso o una casa?

El consejo es comprar una vivienda con las condiciones y espacios adecuados para ti y tu grupo familiar. Algo que sea útil en la actualidad y también en un futuro. Es una decisión importante y tiene que cumplir totalmente con todas tus expectativas.

 

Un piso en el centro de una gran ciudad como Barcelona o Madrid, puede ser lo ideal si eres un cosmopolita, buscas constantes oportunidades de trabajo y mayor ocio cultural (Tenemos este precioso ático duplex a la venta que puede ser una excelente opción).

 

En cambio, si estás planeando tener (o ya tienes) hijos y buscas un ambiente tranquilo y cómodo para tu día a día, quizás lo mejor sea comprar una casa.

Ubicación del inmueble

  • Verifica la proximidad de los servicios, centros de salud, supermercados, etc.
  • Si es un barrio que no frecuentas, tómate el tiempo de visitarlo en diferentes horarios y días, tanto en laborables como los fines de semana para que te familiarices con el comportamiento del vecindario y te asegures de elegir un entorno óptimo.
  • Si el lugar está en las afueras, calcula cuánto tiempo sería necesario para llegar a una zona céntrica o a tu trabajo (aún con atascos si vas en coche). Así no te llevarás sorpresas a futuro.

 

En Withfor puedes encontrar las mejores opciones para la compra de una vivienda. Además, te podemos asesorar con toda la información que necesites para aprovechar las alternativas que mejor se adapten a tu situación actual y no dejes pasar esta oportunidad. Es la mejor manera para sacar partido a la fluctuación del mercado. Recuerda que podrían variar en cualquier momento.

Así que antes de tomar cualquier decisión, no lo olvides ¡estamos aquí para ayudarte!

 

Vivienda sostenible y la domótica para la eficiencia energética

Descubre cómo la domótica es clave para mantener una vivienda sostenible y, además, mantener la eficiencia energética.

30 diciembre 2020 |

Consejos Withfor: ¿Cómo saber cuánto vale mi piso o vivienda?

¿Cuánto vale mi casa?, ¿qué es una tasación y para qué sirve?, ¿tasación y valoración es lo mismo?... Estas son algunas de las preguntas que tenía Miguel Rodríguez, uno de nuestros clientes que puso su vivienda a la venta. Si...

15 diciembre 2020 |

Evolución del precio de la vivienda en Barcelona

El mercado inmobiliario se ha visto impactado con especial virulencia a escala mundial a partir de mediados del segundo trimestre de 2020 como consecuencia de los estados de alarma decretados a raíz del Covid-19. Han sufrido en especial el sector...

29 octubre 2020 |
Chatea con nosotros
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?