5 consejos para tener un consumo responsable y añadir valor a tus regalos esta navidad

En navidades se amontonan los compromisos, los regalos y otros gastos y ello nos lleva a hacer compras impulsivas. No obstante, podemos hacerlo mejor. Aquí os damos algunas pautas para vivir las fiestas desde un consumo responsable.

Withfor

18 diciembre 2019 |

La época navideña es una buena ocasión para disfrutar y celebrar en familia y con amigos. Pero indudablemente estas fiestas también suponen una vorágine comercial importante que empieza con la campaña del Black Friday y termina en Reyes. Los distintos compromisos nos llevan a consumir más y, seguramente, peor.

 

Así pues, desde hace algunos años, la Navidad también nos obliga a reflexionar en torno a nuestros hábitos de consumo. Desde las instituciones se promueven acciones concretas, como la campaña informativa del Gobierno que, bajo el lema 'Pienso, luego consumo', quiere promover un consumo ético y a la vez recordar a las personas consumidoras sus derechos y deberes.

 

Otro claro ejemplo de esta tendencia reflexiva es la primera Feria de Consumo Responsable, de Economía Social y Solidaria organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, que tendrá lugar entre los días 19 de diciembre y el 4 de enero en la Plaza de Catalunya. Este certamen tiene como objetivo dar a conocer la existencia de productos, servicios y actividades de empresas y entidades que promueven un consumo responsable y de proximidad, haciendo posible, a la vez, una economía realmente social y solidaria. Y, en esta misma línea, este año Barcelona también acoge la campaña Renova les teves joguines, que promueve un intercambio de juguetes para alargar la vida de éstos y a la vez, reducir los residuos.

 

A nivel privado, algunas empresas comprometidas con un consumo más ético también nos ofrecen propuestas que nos pueden dar ideas. En esta línea la fundación Ship2B, ha elaborado un catálogo de posibles regalos que pueden orientarnos un poco a la hora de hacer presentes con un valor añadido. 

Nosotros, desde nuestra filosofía de empresa ética, promovemos un comportamiento individual que ayude también a que la sociedad adopte nuevas formas de consumo responsable, empezando por identificar aquellas cosas que podemos evitar o que podemos hacer mejor. Veamos algunos errores comunes y como podemos evitarlos:

 

1. Evitar el 'comprar por comprar'

Ésta es una temporada habitual de comidas y es habitual que sobren alimentos y lamentablemente acaben en la basura. Lo mismo pasa con los regalos: a veces valoramos más la cantidad que la calidad, cuando está claro que comprar cosas que no son necesarias consolida aún más un modelo desigual.

Para evitar la compra compulsiva, debemos pensar con calma qué se necesita realmente: hacer una lista, anticipar la compra de los productos y no caer en las ofertas-gancho, son algunas de las pautas que nos pueden beneficiar.

 

2. Pensar en el origen del regalo

Cuando tenemos que regalar, pocas veces tenemos en cuenta el criterio de sostenibilidad. La consecuencia son compras que obvian las condiciones laborales de los productores.

Como alternativa, podemos priorizar nuestros regalos pensando en dónde y cómo se han producido. Una opción segura es acudir al comercio justo, ya que nos garantizan que sus productos están libres de explotación laboral, ambiental y de trabajo infantil.

 

3. Ojo: Cuanto más lejos, más huella ecológica

Cada vez es más frecuente realizar las compras por Internet. De hecho, según la consultoría Deloitte, en España el 25% del presupuesto destinado para las compras navideñas de este año lo gastaremos a través de Internet, lo que supone un incremento de un 10% respecto al año pasado.

Si queremos consumir de forma responsable, además de pensar en quién produce lo que compramos, también debemos reflexionar sobre el viaje de ese artículo hasta nuestras manos. Muchos de ellos van acompañados de una gran "huella de carbono" así que por el camino han dejado un coste medioambiental que no figura en el recibo y daña al planeta.

 

4. Menos bolsas y embalajes

Estos días iremos a más comercios, y en ellos nos darán multitud de bolsas. En un artículo anterior hablábamos del Zero Waste y en Navidades es una buena ocasión para practicarlo. Algunos gestos simples como rechazar una bolsa, sumar productos de comercios diferentes en la misma o llevar encima nuestra bolsa reutilizable, contribuyen a limitar el gran número de residuos que se genera.

 

5. Regalos no-materiales… ¿por qué no?

Compramos muchos objetos y, a veces, hay regalos no materiales que pueden ser una experiencia inolvidable. Debemos revisar nuestros valores y pensar que dar nuestro tiempo y compartir experiencias, puede ser el mayor regalo. Hay muchas opciones, como una actividad cultural, una obra de teatro, ir al campo o un taller, por ejemplo.

Esta Navidad, según el estudio de Deloitte, por primera vez España ha superado a Reino Unido en intención de gasto para las fiestas, pasando a liderar el ranking de los países europeos encuestados. "Este año gastaremos de media 633 euros en las compras navideñas, lo que supone un incremento del 3.3% frente al gasto real incurrido en 2016", afirma la consultora.

Desde Withfor, invitamos a tomarnos unos minutos para pensar cada compra, porque consumir de forma responsable nos puede resultar mucho más gratificante. Como hemos visto, existen una serie de alternativas, solo debemos tomarlas en cuenta y ponerlas en valor por su alto retorno social y ambiental, lo que supone un consumo mucho más responsable.

¿Qué son las casas pasivas y cómo funcionan?

Las casas pasivas son uno de los mayores ejemplos arquitectónicos en pro de la bioclimática y sostenibilidad de las viviendas.

10 noviembre 2021 |

7 ejemplos de consumo responsable y sostenible que sí hacen la diferencia

¿Has pensado alguna vez que cada vez que consumes, tu acción tiene consecuencias? Sí, así es, cada acción tiene una reacción. Por eso, al comprar, debemos tratar de hacerlo de manera responsable, ya que todo tiene un impacto de alguna...

25 octubre 2021 |

Proyectos solidarios para combatir el coronavirus

Las personas tenemos una gran capacidad de resiliencia. Nos sobreponemos a las adversidades y nos crecemos ante los retos. Un buen ejemplo de ello son las numerosas iniciativas solidarias que han surgido para dar respuesta a la crisis del coronavirus...

24 abril 2020 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?