7 razones para optar por un consumo responsable y local

¿Has pensado alguna vez que cada vez que consumes, tu acción tiene consecuencias? Al comprar, debemos elegir y tenemos que ser conscientes de qué y cómo consumimos.

Withfor

7 julio 2020 |

La situación excepcional producto del COVID-19 ha sido una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y ver cuáles queremos mantener y cuáles cambiar.

Hoy hablamos del consumo responsable y os damos 7 razones para unirse a él.

Cuando añadimos el calificativo de “responsable” a nuestro consumo, estamos sumando valor a la elección que hacemos cada día como consumidores entre los distintos bienes y servicios que nos ofrece el mercado. Es decir, tomamos conciencia de la importancia de una acción que, por cotidiana, no deja de ser vital. Es por ello que, antes de comprar, deberíamos hacernos algunas preguntas: ¿Necesito lo que voy a adquirir? ¿Estoy eligiendo libremente o actúo de forma compulsiva? ¿Cuánto tiempo lo voy a usar? ¿Podría pedirlo prestado a alguien conocido? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Quién y cómo ha elaborado el producto?

Si nos esforzamos en encontrar las respuestas, seguramente compraremos de una forma mucho más responsable y ello tendrá una clara repercusión tanto a nivel social como medioambiental.

 

7 motivos para creer en el consumo responsable

  1. Comeremos mejor y evitaremos el desperdicio alimentario. La alimentación es un elemento crucial en la emergencia climática. El no desbaratamiento de comida es uno de los puntos clave del consumo responsable: Tirar alimentos a la basura ya no es una opción, debemos planificar bien nuestra compra y apostar por una alimentación sana y de proximidad. Si aprovechamos para innovar y crear recetas nuevas, no desperdiciamos ningún alimento.

Paralelamente, el consumo responsable es una práctica que también se está extendiendo y asentando por todo el sector gastronómico y de la restauración. La nueva ley obliga a los establecimientos a reducir sus desperdicios alimentarios y por su parte, muchos consumidores deciden dónde ir según el compromiso sostenible de los locales.

  1. Ayudaremos al comercio local. Consumir de forma responsable también significa apostar por los productos de proximidad, de kilómetro cero. Las tiendas y comercios contribuyen a la economía local que es una fuente muy importante en el contexto actual para la recuperación de nuestra ciudad. Además, contribuye a la vitalidad y mejora del barrio, dan ambiente y personalidad a las calles y las llenan de gente convirtiéndolas en zonas transitadas. Sin comercios, los inmuebles se degradarían, y los barrios estarían desiertos.

  1. Protegeremos el medio ambiente. Antes de adquirir un producto, pensemos en la huella medioambiental que lleva consigo, desde la obtención de las materias primas con las que se hace a la gestión de los residuos finales, pasando por la producción y el uso. Es muy importante priorizar aquellos productos con un menor impacto ambiental y reducir el consumo de los recursos naturales más limitados.

  1. Ahorraremos en nuestros hogares. Si consumimos de forma responsable, compraremos menos y mejor, y ello nos llevará a un ahorro económico. El consumo responsable también nos empuja hacia una mayor eficiencia energética y hoy en día existen muchísimos electrodomésticos y sistemas en esa línea, que hacen más eficiente nuestro hogar, reducen el impacto sobre el medio ambiente y además nos generan un ahorro económico.

  1. Apostaremos por las tres R. El consumo responsable también nos lleva a reciclar, reducir y a reutilizar. Busquemos alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales como, por ejemplo, dar una segunda vida a algunos productos a través de los mercados de segunda mano, los intercambios o la reparación de objetos y maquinaria.

  1. Tendremos una actitud responsable hacia los demás. El consumo responsable pone en valor los derechos laborales de las personas que trabajan el producto final que acabaremos comprando. Si optamos por este tipo de consumo, estaremos defendiendo en primera persona la obligación de garantizar los mismos derechos para todas las personas.

  1. Valoraremos más aquello que no es material. Diariamente estamos expuestos a numerosos estímulos que nos invitan a consumir y a poseer más y más, de forma compulsiva e innecesaria. El consumo responsable implica también dejar atrás la sociedad del materialismo para poner en valor todo aquello que no cuesta dinero pero nos enriquece enormemente y a la vez, tomar conciencia de que, con menos, vivimos mejor.

 

En Withfor estamos convencidos que cada uno de nosotros podemos convertir nuestra capacidad de compra en un importante instrumento de cambio hacia un mundo más sostenible. En la mayoría de los casos realizar un consumo responsable solamente implica variar de forma consciente nuestros hábitos.

Aplicando pequeños gestos como optar por un consumo local de productos y servicios podemos generar grandes dinámicas muy positivas para nuestro futuro en la ciudad y el del planeta. Os invitamos a darle una mirada a nuestros servicios aquí.

¿Cómo hacer una reforma saludable y sostenible?

Estos días en los que hemos pasado mucho tiempo en casa nos hemos dado cuenta que hay algunos aspectos de nuestro hogar que queremos mejorar. Las reformas sostenibles son una tendencia al alza, que nos permiten ser más respetuosos con...

9 junio 2020 |

Proyectos solidarios para combatir el coronavirus

Las personas tenemos una gran capacidad de resiliencia. Nos sobreponemos a las adversidades y nos crecemos ante los retos. Un buen ejemplo de ello son las numerosas iniciativas solidarias que han surgido para dar respuesta a la crisis del coronavirus...

24 abril 2020 |

¿Cómo ahorrar y ser más sostenible durante el confinamiento?

El confinamiento decretado para combatir la pandemia del coronavirus ha obligado a modificar nuestra forma de vida y a pasar todo el tiempo en casa. Si bien al inicio puede resultar incómodo, creemos que es una gran oportunidad para sacar...

7 abril 2020 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?