7 ventajas de las ecohipotecas, una financiación sostenible y verde

Las hipotecas verdes ofrecen una gran alternativa para los usuarios cada vez más responsables con el planeta. En este artículo te damos 7 razones para tenerlas en cuenta en el momento de adquirir una vivienda o bien si decides reformar la tuya.

Withfor

24 febrero 2020 |

Una nueva forma de financiación que pretende fomentar las viviendas sostenibles, luchar contra el cambio climático y favorecer el ahorro adquiere cada vez más fuerza en nuestro país. Las ecohipotecas llegaron para quedarse.

Actualmente, en Europa el 40% del consumo eléctrico total se destina a los hogares. Además, es en nuestras viviendas donde se produce el 36% de las emisiones de CO2, el gas que causa el efecto invernadero y el principal culpable del calentamiento global. Son cifras alarmantes que han hecho despertar muchas conciencias y también nuevas iniciativas políticas y empresariales. Nuestro futuro y el de los más jóvenes pasa sin duda por un nuevo modelo de vivienda, basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

 

Desde el sector financiero, esta tendencia también empieza a generar nuevas dinámicas y una de ellas es la creación de las llamadas hipotecas verdes o ecohipotecas, un tipo de préstamos hipotecarios que favorecen la compra de inmuebles que son energéticamente eficientes (cuyas instalaciones sostenibles generan un bajo consumo energético) y que también están indicados para la reforma de pisos que tengan como finalidad hacerlos más eficientes.

 

El objetivo de las llamadas hipotecas verdes es promover infraestructuras sostenibles, luchar contra el cambio climático y favorecer el ahorro, y cualquier persona física o empresa puede solicitar este préstamo. Vamos a ver 7 buenas razones para hacerlo:

 

1. Son créditos con mejores condiciones financieras

La condición principal para poder beneficiarse de los préstamos hipotecarios verdes es la calificación energética del inmueble. Los bancos ofrecen tipos de interés más atractivos dependiendo de la sostenibilidad de la vivienda: los calificados con una certificación A+ son los que mejor interés pueden obtener, mientras que los puntuados con la G, la mínima certificación, son los que peor tipo de interés logran.

 

2. El ahorro económico nos hace más solventes

Las hipotecas verdes son más baratas porque la reserva en el consumo de energía diario garantiza un ahorro que servirá para pagar la propia hipoteca. Ello hace que las entidades financieras confíen en estos clientes ya que viven en hogares que, al ser más eficientes, tienen menos gastos y pueden afrontar mejor las cuotas del préstamo.

 

3. Ganamos en comodidad

Una vivienda sostenible también es una vivienda más cómoda. Adecuar tu casa para que sea eficiente energéticamente mejorará tu calidad de vida. Algunos ejemplos: las ventanas de doble cristal mantendrán un ambiente estable y agradable en su hogar, las pinturas naturales garantizan la salud de tu familia y las luces LED le permitirán ahorrar mientras mantiene tu hogar en buenas condiciones lumínicas. Si mejora la eficiencia energética, podrás tener una vivienda sana, ya que son dos conceptos que van estrechamente ligados.

 

4. Aumentamos el valor de la vivienda

Una casa que es eficiente, ya sea desde su construcción o por las reformas que se hagan a tal efecto, aumenta de manera significativa su valor inmobiliario. A medio y largo plazo, los edificios eficientes valdrán más que los que no lo sean.

 

5. Promueve una actitud responsable con el medio ambiente

La conciencia climática empieza por nosotros mismos y por nuestro hogar. Además de apostar claramente por el reciclaje, debemos ir un paso más allá y hacer pequeños pasos que nos permitan reducir nuestro consumo y paralelamente, reutilizar muchos de los productos que adquirimos y que pueden tener una vida útil más larga de la que les damos. Procurar que nuestra casa sea sostenible es un buen ejemplo a seguir para nuestros hijos y para toda la comunidad.

 

6. Mejoramos las condiciones medioambientales de nuestra ciudad

Además de mejorar su vivienda, invertirá en el valor de su barrio y de su ciudad, abogando por un futuro más sostenible con edificios y viviendas mejorados energéticamente y con impactos ambientales reducidos.  Se trata de actuar local para lograr un impacto global. Desde nuestros hogares, podemos hacer mejor nuestra ciudad.

 

7. Nos alineamos con las políticas del futuro

En 2018, la Comisión Europea puso en marcha el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes (EeMAP) en el que colaboran hasta 37 entidades financieras, que acumulan el 45% de las hipotecas que se firman en Europa, y 23 organizaciones del sector inmobiliario con el fin de empujar este tipo de créditos.

 

En España, la implantación de la hipoteca verde aún es escasa pero la tendencia es que acabe aplicándose a gran escala, una vez la ciudadanía conozca los beneficios del control energético y por su parte, los constructores y las financieras tomen más conciencia de la necesidad de avanzar en esta línea.  Por el momento, en nuestro país ya ofrecen ecohipotecas algunas entidades como Bankia, Cajamar, Triodos Bank o el Banco Santander.

 

En Withfor sabemos que comprar o reformar una vivienda son decisiones muy importantes, que pueden marcar nuestras vidas durante años. Por ello, te animamos a valorar todas las opciones que tienes a tu alcance hasta encontrar aquella que se alinee con tus valores e intereses. Las hipotecas verdes pueden ser una buena financiación y ofrecerte muchas ventajas tanto para ti como para el medioambiente. ¿Un café y lo hablamos?

Toda la información sobre cómo se calcula la plusvalía municipal en 2021

Al momento de vender o heredar una vivienda, también hay que tener en cuenta calcular la plusvalía municipal. Se trata de un importe que refleja porcentualmente el incremento del valor del suelo o terreno en donde está ubicada la vivienda,...

24 noviembre 2021 |

¿Qué son las casas pasivas y cómo funcionan?

Las casas pasivas son uno de los mayores ejemplos arquitectónicos en pro de la bioclimática y sostenibilidad de las viviendas.

10 noviembre 2021 |

7 ejemplos de consumo responsable y sostenible que sí hacen la diferencia

¿Has pensado alguna vez que cada vez que consumes, tu acción tiene consecuencias? Sí, así es, cada acción tiene una reacción. Por eso, al comprar, debemos tratar de hacerlo de manera responsable, ya que todo tiene un impacto de alguna...

25 octubre 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?