Adolescentes sanos, comunidades sanas

Hipersexualización, frustración, adicción a videojuegos, perfeccionismo, baja autoestima, agresividad, inseguridad, estrés. Esta entrevista puede ser de gran ayuda a padres con hijos adolescentes que conviven con estas emociones día a día.

Withfor

4 septiembre 2019 |

Hoy hablamos con Marta Pitarch, directora y fundadora de Let’s Wo+Men, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda con sus programas a prevenir trastornos emocionales y conductas de riesgo de los jóvenes y adultos. Nos enorgullece desde Withfor colaborar con un proyecto cuyo objetivo es la transformación social para lograr comunidades sanas y socialmente inteligentes. 

 

¿Qué hace Let’s Wo+Men?

 
Ofrecemos recursos para afrontar los nuevos retos sociales y de esta forma evitar trastornos emocionales y conductas de riesgo.
 
En nuestros programas trabajamos en positivo la construcción de la niña y de la mujer y la prevención de sus diferentes factores de riesgo, autoestima, autoconfianza, trastornos de la imagen, hipersexualización, entre otros.
 
Y por otra parte, trabajamos en positivo la construcción del niño y el hombre, y la prevención de sus diferentes factores de riesgo, tales como la inhibición a la vulnerabilidad, la baja tolerancia a la frustración, el miedo al fracaso, la agresividad, entre otros. 
 
 
¿Cómo surge la idea de crear Let’s Wo+Men?
 
Quise facilitar el camino a mis hijos, proporcionándoles el conocimiento y las herramientas que yo no había tenido a su edad y me había llevado por un camino muy largo hasta dar con las respuestas.
 
Nacemos con instinto, conectados a la naturaleza y a nuestra propia esencia. Pero el proceso de socialización nos desvía de esta esencia natural. Nos desconecta de nuestras emociones y nos obliga a demostrar que somos unos triunfadores, atendiendo a unos parámetros de triunfo cuestionables y diferenciados por sexo. Al educar seguimos poniendo foco en la consecución de los resultados, y en la frustrante búsqueda de la perfección y el éxito. Ni la meta, ni las herramientas son las adecuadas.
 
 
¿Quiénes asisten a los programas y qué problemas resuelven?
 
Nuestros programas van dirigidos a niños, jóvenes y adultos,. Y llegamos a ellos a través de colegios, ampas, clubes deportivos, instituciones públicas, empresas y también directamente con los talleres que implementamos en las acogedoras salas de Withfor.  
 
Como padre o madre , si tengo un hijo y me preocupa que viva en la inmediatez y le cueste esperar, que empiece a tener respuestas compulsivas o disruptivas, o que no aguante el aburrimiento, ¿cómo puedo ayudarlo? Por otro lado, si yo tengo una hija y me preocupa que viva en una cultura donde el culto al cuerpo sea un “must”, donde cada vez tenemos más niñas adictas a redes sociales pendientes de un like que canjean por seguridad emocional, ¿cómo puedo ayudarla?
 
En una sociedad hiperestimulada, hiperestresada donde la presión por el éxito es cada vez mayor, se crean niños vulnerables a padecer problemas emocionales, niños débiles afectivamente con una baja tolerancia a la frustración. 
Necesitamos que padres y madres puedan ser sus guías, para que las niñas y mujeres del futuro logren una igualdad sin tener que pagar el precio de perder o devaluar su feminidad por el camino. 
 
 
¿Qué diferencia a Let’s Wo+Men de otros programas? 
 
En primer lugar, la investigación, ya que es punto clave de todo lo que hacemos. Somos un HUB de investigación y divulgación de conocimiento sobre el hombre y la mujer, y medimos los factores de riesgo en sus comportamientos. La Universidad Jaume I aporta la validez científica de nuestro test.
 
En segundo lugar, todos nuestros contenidos están desarrollados por psicólogos y sexólogos con experiencia clínica, así nos aseguramos que en los programas haya una prevención real de los problemas que observan el equipo de psicólogos en las consultas. 
 
Otro punto importante es que desarrollamos programas formativos con metodología propia y analizamos su impacto en las personas. 
 
Y el cuarto, es que concebimos a la persona desde una perspectiva holística. Teniendo en cuenta su perfil emocional, sensitivo, corporal y relacional, impulsamos las cualidades innatas masculinas o femeninas para conseguir logros personales, académicos y profesionales.
 
 
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los adolescentes o padres/madres que han participado?
 
Más de 10.000 adolescentes y 2000 adultos han participado en nuestros programas y creo que a cada uno le ha impactado de una manera diferente. En general, pareciera como si se les cayese una venda y pudieran ver todo con claridad. Su sentido crítico se fortalece y empiezan a dejar de luchar por ser algo con lo que no se sienten cómodos y empiezan a conocerse, aceptarse, y a entender las reglas que ha impuesto la sociedad y a decidir cómo enfrentarse a ellas. Es muy gratificante cuando te dicen “por qué nadie nos ha explicado esto antes” esta formación debería ser obligatoria” “me siento mucho mejor ahora”.
 
 
¿Cómo se puede colaborar con Let’s Wo+Men? 
 
En la web letswomen.com hay una sección llamada “Implícate” y desde allí es posible enviarnos un mensaje con propuestas de voluntariado, mentorías, apoyo económico… Siempre son bienvenidos los colaboradores como Withfor. 
 
Y para los que son madres y padres y tienen niños entre los 10 y los 18 años, o para los que sienten que van en piloto automático y quieren vivir en mayor equilibrio, lo mejor es asistir a nuestros programas. Porque al asistir, la persona adquiere las herramientas para poder crecer, avanzar…. y cuando la transformación se produce, contagia a otras personas a querer sentirse mejor. Uno a uno iremos transformando nuestro entorno. Al final, un mundo mejor se hace con personas sanas y equilibradas.
 
Fechas de próximos talleres en Withfor:
 
  • Noviembre (día y hora a determinar) – Construyendo la confianza de mi hijo II
  • Noviembre (día y hora a determinar) – Construyendo la confianza de mi hijo II

Toda la información sobre cómo se calcula la plusvalía municipal en 2021

Al momento de vender o heredar una vivienda, también hay que tener en cuenta calcular la plusvalía municipal. Se trata de un importe que refleja porcentualmente el incremento del valor del suelo o terreno en donde está ubicada la vivienda,...

24 noviembre 2021 |

¿Qué son las casas pasivas y cómo funcionan?

Las casas pasivas son uno de los mayores ejemplos arquitectónicos en pro de la bioclimática y sostenibilidad de las viviendas.

10 noviembre 2021 |

7 ejemplos de consumo responsable y sostenible que sí hacen la diferencia

¿Has pensado alguna vez que cada vez que consumes, tu acción tiene consecuencias? Sí, así es, cada acción tiene una reacción. Por eso, al comprar, debemos tratar de hacerlo de manera responsable, ya que todo tiene un impacto de alguna...

25 octubre 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?