Todo lo que debes saber sobre la arquitectura y casas bioclimáticas

A continuación, veremos en detalle las características más relevantes sobre las construcciones bioclimáticas y bajo qué principios se rige este diseño de viviendas sostenibles. ¡Vamos a ello!

Withfor

19 mayo 2022 |

Al hablar de arquitectura y casas bioclimáticas, nos referimos a aquellas viviendas que han sido construidas para aprovechar las condiciones climáticas de su entorno.

En este tipo de diseño, se toman en cuenta aspectos naturales como: el movimiento del sol, vientos, lluvia, etc., para construir mejores edificaciones y reducir el impacto ambiental.

A continuación, veremos en detalle las características más relevantes sobre las construcciones bioclimáticas y bajo qué principios se rige este diseño de viviendas sostenibles. ¡Vamos a ello!

 

Un poco de historia sobre arquitectura y casas bioclimáticas

Hoy en día, parece que la sostenibilidad y el ser “eco-friendly” sea un concepto nuevo. Sin embargo, la historia de las obras bioclimáticas se remonta al principio de la cultura Occidental.

Los grandes filósofos de la Antigua Grecia ya hablaban sobre cómo se podría aprovechar la orientación del sol en las construcciones de viviendas para sobrellevar el invierno. También habían mencionado en sus escritos sobre cómo diseñar techos para provocar sombras en verano y, así, aligerar el calor.

Los egipcios, los romanos y otras grandes civilizaciones, fueron capaces de construir ciudades y urbanizaciones en base a la observación y entendimiento de la naturaleza para aprovechar sus recursos, y así, mejorar sus condiciones de vida. Poco a poco, ellos fueron descubriendo elementos que formarían parte fundamental de construcciones de aquellos tiempos, como son las casas de paja, y que aún permanecen hasta nuestros días.

Entonces, podemos decir sin duda que la arquitectura bioclimática no se trata solo de seguir un concepto y un diseño, sino que también se trata de un estilo de vida. Un proceso evolutivo continuo que siempre va mejorando para aprovechar los recursos naturales en el día a día y convivir con el medioambiente.

 

¿Cómo funciona una casa bioclimática?

El funcionamiento de la arquitectura bioclimática es muy parecido al de las casas pasivas, la gran diferencia es que la arquitectura bioclimática se especializa en el diseño global de viviendas, que pueden ser edificios o incluso grandes proyectos urbanísticos, en cambio las Passivhaus son construcciones específicas que se rigen por principios del diseño bioclimático.

Entonces, un buen diseño de casa bioclimática funciona a través los siguientes principios:

  • Bajo consumo energético (menos de 15kWh/ m2 al año).
  • Orientación hacia el sur para aprovechar toda la energía solar durante el invierno y la luminosidad durante el verano.
  • Técnicas de aislamiento y buena hermeticidad contra el frío y el calor.
  • Protección solar en las ventanas, paredes y techos.
  • Sistemas de ventilación cruzadas para mantener la calidad del aire.
  • Confort de los espacios interiores.
  • Estudio del microclima de los alrededores de las edificaciones.

 

Elementos de este tipo de construcción

Como hemos comentado anteriormente, el diseño de las casas bioclimáticas son el resultado de la ejecución de los principios básicos y criterios de construcción.

Para llevar a cabo estos proyectos de urbanismo, los elementos y materiales que se utilizan son, por supuesto, naturales. Entre la lista de los más usados, destacan los siguientes:

  • Madera
  • Tierra
  • Piedra natural
  • Paja
  • Bambú

 

Ejemplos de proyectos de arquitectura bioclimáticas en España

  • Complejo bioclimático

Las primeras viviendas bioclimáticas del país, se encuentran en El Medano, Tenerife. Se trata de un complejo de 24 viviendas elegidas por el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables).

  • Las Caléndulas

Esta urbanización se encuentra en Granada y está conformada por 25 viviendas bioclimáticas. Estas edificaciones logran un ahorro de consumo eléctrico de más de un 60%.

  • Casa GG

Otro ejemplo de proyectos bioclimáticos es la casa GG, ubicada en Santa Maria de Palautordera, Cataluña. Diseñado por Alventosa Morell Arquitectes, es una vivienda modular compuesta principalmente de madera.

  • Casa Sotavento

Ubicada en Lugo. Es considerada una casa demostrativa ya que tiene como propósito ser un centro de investigación y educación ambiental. Fue una iniciativa de la Fundación Sotavento de Galicia.

 

¿Cuál es el rango de precio?

La respuesta a esta pregunta no es tan diferente a lo que cuesta una vivienda tradicional. Para poder hacer un presupuesto, dependerá de muchos aspectos como: el metraje, tipo de materiales a utilizar, tiempos de construcción…

Sin embargo, para tener una idea, los precios de construcción de una casa bioclimática de 100 mts2 suelen ser entre un 15% o un 20% más de lo que cuesta una vivienda tradicional, pero como hemos dicho, todo esto depende de muchos factores, así que cada caso es diferente.

¿Tienes interés en las viviendas sostenibles? En Withfor, agencia inmobiliaria de lujo de Barcelona, estamos comprometidos con la sostenibilidad y queremos que nuestros clientes estén informados de las maneras de optimizar los recursos energéticos en sus hogares para cuidar nuestro entorno.

Una interesante manera de hacerlo es viviendo en una propiedad de coliving. ¿No sabes lo que significa? No te preocupes, hemos preparado un artículo para explicártelo y mostrarte nuestras viviendas de coliving.

Estamos a tu disposición siempre que quieras para resolver tus dudas.

Alquiler con opción a compra. ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

¿Sabes qué es el alquiler con opción a compra? Descubre todo sobre este modelo de contrato de arrendamiento y cuáles son sus ventajas.

2 noviembre 2022 |

Qué es el Coliving y por qué es una buena alternativa de inversión

Así como el coworking es un modelo ampliamente conocido e integrado en las grandes ciudades europeas, después de la pandemia se ha acuñado una nueva categoría: el coliving, pero… ¿qué es exactamente lo que se define como coliving?

28 septiembre 2022 |

Las mejores casas y villas de lujo en Barcelona

¿Buscas una vivienda que cuente con las características más exclusivas? Lo interesante es hacerlo con expertos en todo lo relacionado con la venta de casas y villas de lujo en Barcelona, y eso es lo que somos nosotros. Por eso...

14 septiembre 2022 |
Chat
Info
¡Hola! 👋🏼 ¿Te ayudamos? | T'ajudem? | Besoin d'aide ? | Need help?