¿Cómo ahorrar y ser más sostenible durante el confinamiento?

El confinamiento decretado para combatir la pandemia del coronavirus ha obligado a modificar nuestra forma de vida y a pasar todo el tiempo en casa. Si bien al inicio puede resultar incómodo, creemos que es una gran oportunidad para sacar aspectos positivos y aprender cosas nuevas, como el ser más sostenibles en casa. En este artículo te damos algunos sencillos consejos para conseguirlo. ¿Empezamos?

Withfor

3 noviembre 2020 |

Tenemos una oportunidad única para disfrutar del hogar, para mejorarlo y para establecer nuevos hábitos que nos permitan reducir nuestra huella de carbono en casa.  Aquí te dejamos algunos.

 

Si haces teletrabajo

  • Intenta reducir el papel al mínimo necesario, evitando libretas e impresiones, y apuesta siempre que puedas por los recursos digitales. Recuerda que los ordenadores portátiles son más eficientes que los de mesa.
  • Cuando termines, recuerda apagar siempre el ordenador y desconectar el resto de dispositivos que pueden seguir consumiendo energía.
  • Si estos días tus hijos siguen sus estudios en casa, aprovecha para compartir estas medidas de ahorro energético.

 

Planifica bien tus compras

  • Haz una lista de aquellos productos que realmente necesitas, evitando así el malgasto de alimentos y comprar en exceso.
  • Prioriza una alimentación saludable (siempre que puedas). Son días en que nos moveremos poco, así que frutas y verduras frescas serán nuestro mejor aliado.
  • Nada será improvisado en estos días, así que prepara la bolsa reutilizable antes de salir a comprar alimentos. Así evitarás llevarte a casa plástico innecesario.

 

A la hora de cocinar

  • Recuerda no abrir el horno antes de haber acabado la cocción, ya que al hacerlo se pierden unos 20 grados de temperatura y luego consume más para volver a calentarse.
  • Si cocinas con vitrocerámica, puedes aprovechar el calor residual, apagando el fuego justo unos minutos antes de que la comida esté lista.
  • Recuerda que los aparatos que producen calor como las planchas o tostadoras tienen una potencia mayor, y eso supone un mayor consumo. Te aconsejamos que los uses al máximo cada vez que se enciendan, por ejemplo, haciendo cuatro tostadas a la vez.
  • En cuanto al frigorífico, es aconsejable mantener unos 5º para refrigeración y -18º para la zona de congelación.
  • Aprovecha que tus hijos están en casa para elaborar juntos menús saludables para toda la familia. Para los más pequeños, cocinar puede ser una actividad muy divertida!

 

Ojo a la factura del agua

  • El uso de agua caliente supone el 26% del consumo en los hogares, así que utilízala solo cuando sea necesario. La ducha es uno de los principales elementos que dispara el consumo doméstico, por lo que se recomienda ser cuidadosos con el tiempo de uso.
  • En el lavado de la ropa opta siempre por ciclos cortos de lavado y si es posible, por el agua fría o templada con cargas completas.
  • En cuanto a la calefacción, utilízala solo si de verdad hace frío y no la enciendas por defecto. Recuerda que la temperatura ideal del hogar está en torno a los 20º. Es mejor abrigarse un poco más que subir el termostato.
  • Estos días también pueden ser un buen momento para chequear el estado de los radiadores. Recuerda purgarlos y revisar que ningún objeto obstaculiza la salida de calor.

 

Controla el consumo de luz

  • No dejes nunca los aparatos eléctrico en modo standby. Es mejor apagarlos. Os damos un pequeño truco: si tienes una regleta a mano, conecta todos los equipos a la misma y así se apagarán a la vez. Este gesto tan sencillo puede hacernos ahorrar más de 40 euros al año.
  • Tienes más tiempo, así que intenta evitar el uso de la secadora. Si tienes la posibilidad, aprovecha para tender al aire libre y  que te toque el sol.
  • ¡Aprovechad al máximo todas las horas de sol! Permitid que cortinas y persianas dejen entrar la luz natural. A parte de ahorrar en luz y calefacción, también os llenará de energía positiva.

 

Planifica posibles reformas

  • Estamos mucho tiempo en casa y podemos detectar algunas cosas que nos gustaría mejorar cuando todo esto pase. Existen algunas subvenciones públicas para sustituir las calderas de carbón y gasoil por otras alternativas, y hay entidades que ofrecen hipotecas verdes con buenas condiciones para aquellas personas que quieren hacer obras para hacer sus hogares más eficientes energéticamente. Haz clic aquí para saber más.
  • Presta atención a puertas y ventanas para verificar el buen estado del aislamiento de la vivienda. Una casa con sistemas de aislamiento térmicos adecuados permite ahorrar hasta un 30% y reduce notablemente nuestra huella de carbono.

 

Aprovecha para mejorar tu reciclaje

  • Estos días podemos dedicar más tiempo a hacer una buena separación de residuos y hacerlo con toda la familia. Aplica siempre que puedas el principio de las 3R de la Ecología: Reciclar, reducir y reutilizar y compártelo con los pequeños y jóvenes, para que puedan poco a poco adquirir el hábito.

 

Comparte tiempo de ocio con los tuyos

  • Es una gran oportunidad de pasar tiempo en familia, sin prisas, horarios, ni compromisos. Haced actividades como manualidades, lectura, o juegos de mesa, y aprovecha para conversar y compartir. Seguro que será muy gratificante y a la vez, ahorrarás energía que habrías dedicado al móvil, el ordenador o la televisión.

 

Nosotros, como equipo Withfor, estamos convencidos que toda situación adversa nos puede servir para mejorar. Así lo creemos y así lo aplicamos, también en nuestro día a día. Nosotros nos hemos sumado al “Quédate en casa”, por lo que nuestra oficina permanece cerrada y no podemos realizar visitas comerciales; sin embargo, seguimos teletrabajando para estar a tu completa disposición y ayudarte a responder a todas tus consultas. Como siempre, puedes llamarnos al +34 934 144 843 o escribirnos a info@withfor.com. Estaremos encantados de tener noticias tuyas.

¡Mucho ánimo! Con el esfuerzo de todos, lograremos salir de esta situación muy pronto.

Somos la primera inmobiliaria ética de España certificada B Corp

En Withfor, la inmobiliaria ética de Barcelona, tenemos una gran noticia que compartir con todos vosotros: ¡Nos hemos unido a la comunidad de empresas certificadas B Corp™!

26 enero 2022 |

¿Cómo se fija el precio del alquiler en Barcelona? Preguntas y respuestas

Barcelona es uno de los destinos europeos más top en la actualidad y una de las zonas más buscadas por los extranjeros para vivir. Como era de esperarse, este panorama ha provocado una gran demanda de inmuebles de alquiler en...

30 diciembre 2021 |

Las placas solares como alternativa de autoconsumo y ahorro

El consumo de energía no solo ha disparado sus tarifas, sino que también es el principal causante de la aceleración del cambio climático del planeta.

10 diciembre 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?