5 consejos de expertos sobre cómo alquilar un piso

Te damos los mejores trucos y consejos para agilizar el alquiler de tu piso rápido y seguro. Desde encontrar al inquilino correcto, hasta analizar qué mes es mejor para alquilar.

Withfor

23 noviembre 2022 |

Por Rosa Domingo, Hospitality Director en Withfor.

Hay muchas cosas que pueden ocurrir al momento de alquilar. Y es que hay que tener en cuenta una serie de factores sobre cómo alquilar un piso de forma segura, sobre todo si es la primera vez que lo haces.

Este es uno de los temas más frecuentes con nuestros clientes. Hace poco, una de nuestras clientas, Ana*, nos comentó la gran y difícil tarea que es no solo encontrar la vivienda ideal, sino encontrar toda la información sobre cómo alquilar un piso, ya que ella llevaba meses en el intento y sin éxito.

Y es que alquilar tu piso no es tan fácil como parece, pues hay muchas cosas a tener en cuenta.

Por ello, ella decidió contactar con nosotros, Withfor, agencia inmobiliaria de lujo Barcelona. La recibí en el despacho y comentamos algunos aspectos clave durante todo el proceso de alquiler, algunos que a veces pasan desapercibidos por los propietarios pero que en nuestro caso la experiencia nos hace tenerlos muy en cuenta, más aún en una ciudad con un mercado inmobiliario tan amplio y diverso como es el de Barcelona.

Nuestro compromiso es siempre estar aquí para ti, por ello hemos recopilado a partir de la experiencia de Ana los puntos esenciales y compartimos con vosotros estos consejos para alquilar un piso con éxito.

5 consejos que hay que saber antes de alquilar un piso

1. La primera impresión lo es todo

La percepción de los inquilinos lo es todo. Lo que pasaba en el piso de Ana, era que los colores de las paredes eran muy opacos, había unas cuantas bombillas que no funcionaban y los muebles de la sala tenían muchos adornos que marcaban fuertemente su gusto personal.

Nuestra recomendación como especialistas fue prestar especial atención a la vivienda, para asegurar que todo estuviera en perfecto estado y también evitar que estuviese muy “personalizada” a la hora de mostrarlo. Es uno de los trucos claves al momento de alquilar un piso como propietario.

Hay que entender que el inmueble estará expuesto como “en una especie de vitrina”, y un posible inquilino ha de poder visualizarse viviendo allí. Así que mientras más simple sea el espacio, más fácil será imaginarse en él para hacerse una idea.

2. Las mascotas

Los animales son fieles compañeros de los humanos y a la mayoría nos encanta tenerlos en casa; sin embargo, es necesario cuidar mucho de la limpieza cuando los tenemos.

Este fue precisamente el caso de Ana. Tenía un gato. Al entrar al piso, había claras indicaciones de que había un animal en la casa, dado que se podían ver pequeñas rasgaduras en el sofá y una caja de arena en la esquina de la cocina. Al reubicar la caja y cubrir el sofá con una funda, le dio un nuevo aspecto al espacio.

3. El certificado energético

Otra cosa muy importante y que le faltaba gestionar a Ana era el certificado energético. Este documento junto a la cédula de habitabilidad son requisitos clave ya que, como propietario, debes tener actualizados y vigentes si quieres alquilar la vivienda

No solo es indispensable y obligatorio por Ley, sino que es determinante en el posicionamiento del anuncio del piso en los portales inmobiliarios. Un anuncio con esta información tendrá una mejor calidad y por tanto tendrá una mayor posibilidad de visualización a un público más amplio. Y si además tienes un plano, mejor que mejor!

Y a nuestros lectores les comentamos que, en caso de que no cuentes con este certificado y no sepas por dónde empezar para tramitarlo, en Withfor damos asesoría para obtenerlo de forma fácil y sin mayor preocupación, incluso podemos encargarnos de ello,

4. Los gastos y otros documentos

Otras dudas frecuentes es la documentación para alquilar un piso: ¿Tengo la cédula de habitabilidad vigente?, ¿por cuánto tiempo es mejor alquilar?, ¿cuál es la ganancia a recibir?, ¿hasta qué margen estoy dispuesto a bajar el precio?, ¿qué tipo de contrato de alquiler debo hacer?

Para ello, es necesario conversar para revisar tanto los cálculos de gastos que supone un alquiler, lo que deseamos obtener de rentabilidad, como los precios del mercado, para saber cuánto vale mi piso o por cuanto puedo alquilarlo.

Frecuentemente asesoramos a nuestros clientes para encontrar juntos un precio acorde a las expectativas y al mercado. Asimismo, recomendamos incluir el gasto por un seguro de impagos, según sea el caso.

5. Todo debe funcionar al 100%

En el caso del piso de Ana faltaban reparar algunos detalles como las bombillas, y uno que otro desperfecto en los grifos. Al hacer el cambio se vio todo mejor.

Por ello, antes de poner tu piso en alquiler debes tener al día todos los elementos dentro de él. Esto incluye que los electrodomésticos y muebles estén en buen estado y con buen funcionamiento.

La limpieza es imprescindible, y en líneas generales, la vivienda debe ser un lugar adecuado para la habitabilidad digna.

¿Cuál es el mejor mes para alquilar?

Otra cosa a tener en cuentaes que las variantes de las temporadas suben y bajan, pero es cierto que los picos de más demanda durante el año suelen ser durante la temporada de las vacaciones y el periodo de inicio de calendario estudiantil, especialmente al inicio de las clases universitarias de posgrados y másters.

Así que agosto – septiembre y diciembre – enero, son los meses claves.

Otros trucos para alquilar un piso rápido y con seguridad

La verdad es que no hay una fórmula única que asegure la rapidez del alquiler de un piso. Más bien, es una suma de elementos los que pueden jugar a tu favor, como por ejemplo:

  • Tener claro cuál sería tu inquilino ideal. Dependiendo de cómo sea tu piso, quizás te conviene alquilarle a una pareja, o si bien, eres dueño de un estudio, tu público objetivo probablemente sean los jóvenes.
  • Ofrecer un precio competitivo en el mercado que se ajuste a la demanda de la zona donde esté el inmueble.
  • Sacar provecho de las características como el metraje, luminosidad, antigüedad, o si tiene o no terraza, balcón, piscina, etc.
  • Redactar una buena descripción para el anuncio, tal y como lo hacemos nosotros para nuestro apartado de alquiler de pisos de lujo en Barcelona . Resaltamos detalles atractivos como: “es un piso soleado y muy luminoso” o “ubicado en un barrio tranquilo y familiar”.
  • Asegurar que las fotografías realmente capturan la esencia de tu vivienda. Te ayudamos a cuidar cada detalle de limpieza y nos esmeramos en colocar todo en su sitio para que salga publicado en perfectas condiciones.

¿Y qué pasa si quiero vender un piso de alquiler?

Dado el caso de que te veas en esta situación, desde Withfor tenemos varios pasos para vender un piso de forma legal y segura entre los cuales destacan:

  • Una posible venta no debe realizarse antes de los 3 primeros años que dure el contrato de alquiler.
  • Avisar a los inquilinos con un plazo de 1 a 3 meses de anticipación, puesto que su contrato de alquiler debe llegar a fin de término.
  • Los inquilinos actuales tienen preferencia para el proceso de compra, a menos que el contrato estipule lo contrario.
  • Si el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad, el inquilino puede seguir en el piso.
  • Si el contrato de alquiler no está inscrito en el Registro de la Propiedad, tienes luz verde para realizar la venta.
  • Mantener la comunicación abierta con los arrendadores con el fin de tener acceso para poder mostrar el piso a posibles compradores.

Recuerda que, ante la duda, en Withfor, siempre estamos disponibles para atenderte y asesorarte de la mejor manera posible.

*Pseudónimo utilizado para referirse a una de nuestras clientas.

¿Entre particulares o mediante una inmobiliaria?

¿Quieres comprar, vender o alquiler tu propiedad? Planteamos las claves principales de la compra, venta o alquiler para que elijas la forma que mejor se adapta a tus necesidades.

30 agosto 2022 |

Todo lo que debes saber sobre el IBI

El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y su rango de importancia viene por los datos que puede arrojar sobre las edificaciones rurales o urbanas. Es decir, son como una guía básica para conocer datos esenciales sobre un inmueble.

20 abril 2022 |

Qué son y cómo funcionan las hipotecas verdes

Actualmente, se hace frente al calentamiento global desde todos los ángulos posibles. El sector financiero e inmobiliario han desarrollado productos como las hipotecas verdes, que apuestan por la sostenibilidad y la ecología.

30 marzo 2022 |
Chat
Info
¡Hola! 👋🏼 ¿Te ayudamos? | T'ajudem? | Besoin d'aide ? | Need help?