Consejos Withfor: ¿Cómo saber cuánto vale mi piso o vivienda?

¿Cuánto vale mi casa?, ¿qué es una tasación y para qué sirve?, ¿tasación y valoración es lo mismo?… Estas son algunas de las preguntas que tenía Miguel Rodríguez, uno de nuestros clientes que puso su vivienda a la venta. Si al igual que él quieres conocer el valor de tu vivienda, este artículo te va a interesar.

Withfor

15 diciembre 2020 |

¿Cómo puedo calcular el valor de una casa/piso?

La duda más común de la mayoría de nuestros clientes a la hora de vender suele ser el pensar en cuánto cuesta su vivienda. Y es que poner un precio adecuado hace la diferencia, pero es un proceso que no se hace al azar, dado que influyen muchos factores.

Nosotros, como profesionales del sector inmobiliario, tomamos en cuenta estos siguientes aspectos a la hora de valorar una propiedad:

1. Análisis detallado de la propiedad:
Para poder dar un precio de una vivienda de la manera más acertada, partimos de un estudio comparativo utilizando diferentes programas especializados que incluyen algoritmos que toman en cuenta los siguientes parámetros:

  • La ubicación (barrio).
  • La superficie construida.
  • Si existe una terraza y su superficie de terraza.
  • El número de habitaciones.
  • El número de baños.
  • La altura del piso.
  • La orientación, iluminación.
  • Si es un piso interior o exterior.
  • La conservación (no solo del piso sino del edificio y áreas comunes).
  • Si dispone o no de ascensor.
  • Si cuenta con un trastero o garaje.
  • Antigüedad (años).
  • Reformas o futuras derramas.

En este tipo de procedimiento se toman muestras de viviendas similares dentro del mismo barrio, y se analizan tanto los precios de los bienes actualmente anunciados como los vendidos en el transcurso de los dos últimos años (datos reales del Registro de la Propiedad).

Como propietario, al no tener acceso a estos datos, se puede realizar un estudio aproximativo estudiando las viviendas anunciadas en los portales inmobiliarios utilizando los criterios comparativos previamente detallados.

Hay ítems que no se pueden modificar, sin embargo, toda mejora que se pueda hacer a un piso es válida y puede ser tomada en cuenta para que el precio aumente. Por ejemplo, si se ha hecho una inversión para mejorar la iluminación y la ventilación, etc.

2. Objetividad y realismo
En el momento de definir el precio. A pesar de estudiar el mercado y utilizar comparativos, es evidente y perfectamente comprensible que entra en acción el valor sentimental o emocional que le damos a nuestro “hogar”. Por este motivo, es importante tener en cuenta que la situación de mercado fluctúa y lo más probable es que sea diferente en el momento de vender nuestra propiedad que cuando la compramos, de ahí la importancia de tener una mirada más objetiva y escuchar los argumentos de los profesionales del sector.

Así, herramientas objetivas de terceros como, por ejemplo, una valoración, una tasación y un registro catastral son los elementos que ayudan a que una vivienda tenga un valor de mercado real.

Valoración y tasación. ¿Qué son estos términos?

Aunque pueden parecer sinónimos, la valoración y la tasación son cosas distintas (a pesar de que ambas apuntan a dar un importe aproximado para poder iniciar una oferta). Veamos qué es cada una:

La valoración de una vivienda

Hace referencia al precio más ajustado a la realidad de mercado y puede ser realizada por un agente inmobiliario. Este es uno de los servicios que ofrecemos aquí en Withfor y que, de hecho, fue uno de los que ayudó a nuestro cliente, Miguel Rodríguez, a resolver las dudas sobre la venta de su inmueble.

Para hacer la valoración de una vivienda, en Withfor contrastamos con distintas herramientas especializadas, tal como lo explicamos anteriormente, y nos basamos en nuestra experiencia del sector para definirla.

¿Qué es la tasación de una vivienda y cuánto cuesta?

Ahora bien, el caso de la tasación es una responsabilidad y una garantía de que los expertos avalan las características del inmueble. Puede realizarse exclusivamente por un tasador homologado por el Banco de España.

Las tasaciones funcionan como mecanismos reguladores y hacen más transparentes y objetivas las transacciones inmobiliarias. Es verdad que existen medios para la tasación online gratis, pero para tu tranquilidad, te recomendamos leer esta información sobre tasación de una vivienda.

¿Dónde se puede saber cuál es el valor catastral de una vivienda?

Volviendo al caso de Miguel, él también desconocía qué es de dominio público. En España, todos los propietarios de inmuebles deben registrarlos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto es lo que se conoce como el Registro de Catastro y, en definitiva, funciona como una especie de DNI de la propiedad.

Es un documento obligatorio y gratuito que contiene información clave del inmueble. Va desde el valor del suelo de la construcción, hasta una serie de particularidades propias de cada Comunidad Autónoma. Es un documento indispensable para calcular los impuestos al vender una vivienda.

Ahora bien, para poder saber el valor de la vivienda por referencia catastral, se puede consultar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De igual manera, se puede averiguar mediante una llamada telefónica a las oficinas de catastro o dirigiéndose a su sede electrónica vía online.

Pero con nuestra asesoría, es un trámite menos del que preocuparse.

¿Y cuál es el valor catastral?

En cuanto al valor catastral, es un importe que la Administración Pública fija a un inmueble tomando en cuenta múltiples elementos que lo caracterizan. Dicha valoración es hecha por un funcionario o técnico cualificado.

No es un importe fijo, ya que al depender de variables, estas pueden llegar a modificarse anualmente, por lo que el precio de la propiedad puede cambiar.

El valor catastral arroja mucha información para negociar el precio de un inmueble. No se trata del precio final ni del valor del mercado, sin embargo, el valor catastral no deberá ser superior al precio del mercado.

Valorar una vivienda con éxito de la mano de expertos

Como hemos visto con el caso de Miguel, ciertamente hay una serie de documentos, información y consejos para vender un piso.

Estos quehaceres pueden llegar a ser abrumadores si no cuentas con la ayuda necesaria. Si al igual que Miguel, necesitas asesoría inmobiliaria en Barcelona, recuerda que puedes contar con nosotros para todo lo que haga falta.

Ofrecemos nuestro servicio de valoración para conocer a profundidad tu propiedad, tus necesidades y expectativas, y así, ofrecer la valoración más acertada de tu inmueble. Estaremos muy felices de ayudarte.

Vivienda sostenible y la domótica para la eficiencia energética

Descubre cómo la domótica es clave para mantener una vivienda sostenible y, además, mantener la eficiencia energética.

30 diciembre 2020 |

Consejos claves para alquilar un piso con éxito

Te damos los mejores trucos y consejos para agilizar el alquiler de tu piso rápido y seguro. Desde encontrar al inquilino correcto, hasta analizar qué mes es mejor para alquilar.

14 septiembre 2020 |

¿Qué impuestos hay que pagar por la venta de una vivienda?

En este artículo te contamos todos los impuestos y gastos a tener en cuenta para la venta de un inmueble, en este año 2020.

26 agosto 2020 |
Chatea con nosotros
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?