¿Dónde inscribimos nuestro inmueble? ¿Catastro, Registro de la Propiedad, o en ambas?

¿Qué organismo certifica la realidad objetiva de una vivienda, sus características, su valor, su dueño? En España existen dos organismos encargados de registrar los datos básicos de todos los bienes inmuebles: el Catastro y el Registro de la Propiedad. ¿Pero cuáles son sus diferencias?

Withfor

10 mayo 2019 |

¿Dónde inscribimos nuestro inmueble, en el Catastro o en el Registro de la Propiedad? ¿o será mejor en ambas? Y otra pregunta importante ¿qué es el valor catastral y ¿cuál es el de mi inmueble?

 

En primer lugar aclaremos las diferencias entre El Registro de la Propiedad y El Catastro:

 

El Catastro o Registro administrativo

 

  • Inscripción gratuita y obligatoria.
  • A cada inmueble se le da un número de 20 dígitos que lo identifica.
  • Depende del Ministerio de Hacienda.
  • Recoge la descripción de todos los bienes inmuebles de una población.
  • Sirve de base para la aplicación de impuestos como el IBI, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • No puede garantizar la titularidad de un inmueble.

 

El Registro de la Propiedad

 

  • La Inscripción no es gratuita ni obligatoria.
  • Se recomienda la inscripción del inmueble, dado que otorga protección jurídica para hacer frente a un posible problema.
  • Depende del Ministerio de Justicia.
  • Se realiza con la escritura de compraventa.
  • Es imprescindible para obtener un préstamo hipotecario.
  • Garantiza jurídicamente la titularidad de un inmueble.

 

¿Qué sucede si la información que hay en ambos no coincide?

 

Estas dos entidades son completamente independientes, pero es necesario que entre ellas se coordinen para impedir posibles desigualdades entre sus datos y así evitar problemas en un futuro.

 

El Registro de la Propiedad debe colaborar con El Catastro, de tal forma que, en virtud de la Ley, notifique, en los 20 primeros días de cada mes, información relativa a las inscripciones registrales que hayan practicado en el mes anterior.

 

Sin embargo, no siempre es así. Es frecuente encontrar inmuebles con discrepancia entre el Catastro y la escritura[1], sobre todo en superficie, límites del inmueble e incluso en datos de ubicación.

 

Si esto sucede, debe solicitar al Catastro que haga las modificaciones necesarias. Esta petición de modificación tiene que ir acompañada de pruebas, que pueden ser la escritura de la propiedad o planos específicos (certificados por un técnico).

 

¿Cómo podemos saber el valor catastral de un inmueble?

 

La forma más sencilla de hallar el valor catastral que le corresponde a un inmueble es consultando el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) donde aparecen indicados diversos valores, entre ellos:

  • Valor del Suelo
  • Valor de la Construcción
  • Valor Catastral

También se puede consultar en la web del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es) o en la Gerencia Regional del Catastro de su Comunidad Autónoma.

 

La Sede Electrónica del Catastro (SEC) le facilita el acceso entre otros a muchos trámites y servicios (Consulta y certificación, Declaraciones, Solicitudes, Recursos).

 

¿Qué impacto tiene la recién actualización (DECRETO-LEY 20/2017) en el valor catastral del inmueble?

 

El valor catastral de un inmueble es un valor administrativo que depende de los criterios de cada municipio.

 

Un total de 1.830 municipios repartidos por todo el país sufrieron cambios en su valor catastral y la mayoría de ellos registraron una subida, según la revisión que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2017. Estas variaciones pueden afectar a impuestos tan importantes como el IBI, la plusvalía municipal o el ITP.

No todas las localidades sufrieron las mismas alteraciones, sino que dependía del año en el que se había realizado la última revisión a fondo del catastro, lo que se denomina ponencia de valores. Así, se aplicaron diferentes coeficientes de actualizaciones, dependiendo del año en el que el municipio aprobó su revisión total del Catastro.

Puede consultar los coeficientes de actualización en el siguiente enlace: Coeficientes de actualización.

Un ejemplo del impacto indirecto de la revisión catastral:

“Soy propietario de un inmueble en alquiler y tengo que declarar las rentas (IRPF). A causa de la subida del valor catastral y del coeficiente que me toca, la tributación en el impuesto sobre la renta será mayor”.

 

En conclusión, hay que tener muy clara la diferencia que hay entre inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad y en el Catastro, ¡no es lo mismo!

También es importante saber: qué es el valor catastral de su vivienda, cuál es su valor y si ha sido afectado por la última actualización del 2017.

La guía para hacer inversiones inmobiliarias en Barcelona

El 2021 está siendo un año a destacar para el sector inmobiliario. Después del desequilibrio económico mundial causado por la pandemia de la Covid-19, los expertos estiman que el PIB subiría por encima de un 6% para el año 2022,...

14 septiembre 2021 |

Top 5 pueblos más bonitos de la Costa Brava

No es secreto el encanto que encierra la Costa Brava. Por sus pueblos bonitos, su magia, su gastronomía, su magnífica paleta de colores de amaneceres, atardeceres y el azul del Mediterráneo, merece la pena descubrir cada maravilla que tiene para...

27 agosto 2021 |

Con el servicio de Relocation ahorrarás tiempo, energía y estrés

Tener inseguridades, dudas y mucha presión son sentimientos naturales en estos casos, pero… ¿cómo amortizar todo esto? Withfor, agencia inmobiliaria ética de Barcelona, ofrece el servicio de Relocation y dedicamos este artículo a explicarte un poco de qué se trata...

10 agosto 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?