Evolución del precio de la vivienda en Barcelona

El mercado inmobiliario se ha visto impactado con especial virulencia a escala mundial a partir de mediados del segundo trimestre de 2020 como consecuencia de los estados de alarma decretados a raíz del Covid-19. Han sufrido en especial el sector retail y todos los inmuebles relacionados con actividades turísticas, si bien el sector residencial, aunque en menor medida, también se está viendo afectado.

Withfor

29 octubre 2020 |

El mercado inmobiliario es fluctuante a escala mundial, y sobre todo lo ha sido este año 2020 con el impacto de la pandemia del Covid-19.

En Withfor queremos ayudarte a comprender la situación actual del mercado inmobiliario residencial de Barcelona, en concreto de los barrios de l´Eixample y Sarriá Sant-Gervasi. Por ello, te ofrecemos información que te será de gran utilidad para poder comparar el comportamiento y la evolución del precio de la vivienda en Barcelona 2020 en relación al año 2019 (y otros años anteriores), tomando en cuenta los barrios más importantes y los metros cuadrados.

 

Evolución del precio por m2 en Barcelona 

La tendencia de los precios en este año 2020 está siendo a la baja en las principales capitales del país, y Barcelona no es la excepción.

Desde los máximos alcanzados en cuanto al precio por m2 en el mes de julio del 2019 en los barrios de Sarriá San Gervasi y l’Eixample (ver gráfico 1 más abajo), los precios se han mantenido durante la primera parte del 2020. En el gráfico podemos ver cómo los precios se han mantenido estables en Sarriá Sant-Gervasi ya desde principios de 2018, mientras que en l’Eixample han seguido subiendo hasta el 2020.

Gráfico 1. Evolución precio €/m2 en los municipios L’Eixample y Sarriá- Sant Gervasi. 

Fuente: Departament d’Estadística i Difusió de Dades. Ajuntament de Barcelona.

*Mostramos los datos de los barrios de L’Example y Sarriá – Sant Gervasi ya que son las zonas donde tenemos más pisos en venta

 

Evolución del número de viviendas vendidas en Barcelona

Los datos que se presentan a continuación son de los barrios de l’Eixample y Sarriá – Sant Gervasi (gráfico 2) vs. total Barcelona (gráfico 3) desde 2013 hasta 2019. Se puede observar como estos dos barrios combinados absorben entre un 9% y un 11% del total viviendas vendidas en el conjunto de Barcelona.

Gráfico 2. Evolución de las ventas de viviendas en los municipios L’Eixample y Sarriá- Sant Gervasi.

Fuente: Departament d’Estadística i Difusió de Dades. Ajuntament de Barcelona.

*Mostramos los datos de los barrios de L’Eixample y Sarriá – Sant Gervasi ya que son las zonas donde tenemos más pisos en venta

Gráfico 3. Evolución de las ventas de viviendas en Barcelona. Datos de Withfor.

Fuente: Departament d’Estadística i Difusió de Dades. Ajuntament de Barcelona.

Porcentaje de viviendas de obra nueva vs. usadas vendidas 

Los datos que se presentan a continuación son de los barrios de l’Example y Sarriá – Sant Gervasi.

Gráfico 4. Porcentaje de viviendas de obra nueva vs. Usadas en L’Eixample.

Fuente: Departament d’Estadística i Difusió de Dades. Ajuntament de Barcelona.

 

Gráfico 5. Porcentaje de viviendas de obra nueva vs. Usadas en Sarrià – Sant Gervasi.

Fuente: Departament d’Estadística i Difusió de Dades. Ajuntament de Barcelona.

 

Tamaño medio de las viviendas vendidas entre 2013 y 2019

Los datos que se presentan a continuación son de los barrios de l’Eixample y Sarriá – Sant Gervasi.

Gráfico 6. Evolución de tamaño en m2  de viviendas en Barcelona. 

Fuente: Departament d’Estadística i Difusió de Dades. Ajuntament de Barcelona.

Transacciones compraventa en Barcelona

Ahora bien, según cifras del índice Tinsa IMIE, Catalunya, específicamente la ciudad de Barcelona, evoluciona positivamente en cuanto a las transacciones de compraventa de viviendas durante este año 2020, pese a la crisis del Covid-19.

A partir de los datos de las unidades vendidas en la ciudad condal, específicamente en los barrios de Sarriá- San Gervasi y L’Eixample desde 2014 hasta el segundo trimestre de 2020, podemos observar que se ha experimentado una ligera bajada del 3% en el número de unidades vendidas en Barcelona ciudad.

Gráfica 7. Número de unidades vendidas por trimestre 2019-2020 en Barcelona. 

Fuente: Departament d’Estadística i Difusió de Dades. Ajuntament de Barcelona.

 

¿Cómo aparenta ser el futuro del precio de los pisos en Barcelona el año que viene?

El mercado se ha ralentizado debido a la pandemia, ya que muchos están a la espera de un buen momento para comprar un piso antes de tomar la decisión definitiva. Y claramente hay razones previas: por una parte, el estado de alarma que hizo difícil las visitas de pisos, y otras actuales como, por ejemplo, el miedo a realizar una inversión tan importante en un momento de gran incertidumbre económica.

Así que si eres propietario, te interesará leer más sobre los consejos para alquilar un piso o, quizás, consejos para vender un piso.

Recuerda que en Withfor, podemos asesorarte de la mejor manera para que puedas entrar en el mercado inmobiliario y sacar el mejor partido de los bienes raíces. Igualmente, tenemos una guía para hacer inversiones inmobiliarias en Barcelona en la que te puedes basar tus decisiones a la hora de invertir en propiedades inmobiliarias de la ciudad condal.

¡Estamos aquí para ayudarte! Te invitamos a esperar los datos del tercer trimestre que publicaremos próximamente, en el que se verán con más claridad las tendencias de precios del mercado en estos barrios.

Toda la información sobre cómo se calcula la plusvalía municipal en 2021

Al momento de vender o heredar una vivienda, también hay que tener en cuenta calcular la plusvalía municipal. Se trata de un importe que refleja porcentualmente el incremento del valor del suelo o terreno en donde está ubicada la vivienda,...

24 noviembre 2021 |

¿Qué son las casas pasivas y cómo funcionan?

Las casas pasivas son uno de los mayores ejemplos arquitectónicos en pro de la bioclimática y sostenibilidad de las viviendas.

10 noviembre 2021 |

La guía para hacer inversiones inmobiliarias en Barcelona

El 2021 está siendo un año a destacar para el sector inmobiliario. Después del desequilibrio económico mundial causado por la pandemia de la Covid-19, los expertos estiman que el PIB subiría por encima de un 6% para el año 2022,...

14 septiembre 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?