Feng Shui en tu nueva casa. Entrevista con Astrid Izquierdo

Tener una casa bien acondicionada para sentirnos cómodos y en total tranquilidad, no se logra solamente comprando muebles buenos, o decorándola según nuestra personalidad.

Withfor

28 junio 2022 |

Tener una casa bien acondicionada para sentirnos cómodos y en total tranquilidad, no se logra solamente comprando muebles buenos, o decorándola según nuestra personalidad. Hay otro factor que va mucho más allá, que aporta energía positiva y bienestar a nivel físico y mental: hablamos del Feng Shui.

En Withfor, inmobiliaria ética de Barcelona, siempre buscamos dar los mejores consejos sobre el bienestar en el hogar. Por ello, hoy os compartimos una entrevista que hemos hecho sobre esta interesante filosofía oriental de la mano de Astrid Izquierdo, conocida en las redes como @sincronia_integral, experta en Feng Shui y meditación con más de 15 años de experiencia.

Astrid es autora del libro “El pequeño libro del Feng Shui”, donde recopila más de 20 casos de éxito sobre la implementación del Feng Shui en distintos hogares y cómo ha sido la transformación de los mismos.

¡Vamos a ello!

 

¿Qué es el Feng Shui?

Cuando se habla de Feng Shui, lo asociamos a conceptos como: equilibrio, comodidad, seguridad, protección, armonía y belleza de los espacios. 

Tal y como nos comenta Astrid: “el Feng Shui tiene varias definiciones, pero lo más interesante, es que se trata de una poderosa herramienta de armonización de espacios. Es el arte de la ubicación. No es una tendencia, es una manera de vivir.

Cuando una casa no es cómoda, va desgastando de manera inconsciente a los habitantes del espacio. Dice Astrid: “La incomodidad mantenida en el tiempo dificulta el proceso para alcanzar tus objetivos con fluidez. El Feng Shui es la herramienta para detectar estas incomodidades y te ayuda a resolverlas”.

Y es que cuando los elementos del hogar están bien ubicados, facilita a la persona a llegar a sus metas de forma fluida, aparte de dar grandes beneficios como:

  • Disminución del estrés.
  • Comodidad y confort.
  • Sensación de paz y tranquilidad.

 

Los principios básicos de la filosofía del Feng Shui en casa

Para comenzar a integrar el Feng Shui en nuestras vidas, nos aclara la experta que: 

Lo más importante es despertar la sensibilidad. En “El pequeño libro del Feng Shui” y en mis talleres hablo siempre de la importancia de activar la capacidad sensoperceptiva innata en cada persona. Somos seres sensibles, pero en la sociedad en la que vivimos, hemos perdido un poco esta capacidad. La toma de conciencia nos ayudará a recuperarla”. 

Entonces, para iniciar el trabajo de Feng Shui en casa, se toman en cuenta varios aspectos:

  • Lectura del plano

Dice Astrid: “Es clave tener en cuenta las formas del espacio. No es lo mismo un espacio cuadrado o rectangular, que uno de forma triangular. El cuadrado y el rectángulo son formas más estables. En cambio, el triángulo requiere otro tipo de trabajo”. 

  • Trazado de bagua

También conocido como el mapa energético, que se divide en las 9 áreas que corresponden a los diferentes aspectos de la vida de la persona.

  • Armonizar los espacios 

El color, la distribución, el descarte de objetos estropeados, en desuso o que ya no tengan ningún valor emocional… son otras premisas básicas para trabajar el Feng Shui en casa.

 

El Feng Shui y la Teoría del Yin y el Yang

Nos explica Astrid que: “Feng Shui, etimológicamente significa viento y agua. Es una forma metafórica de explicar que la energía es invisible como el viento, y se mueve como el agua a través de puertas y ventanas”.

Bajo esta premisa, la teoría del Yin Yang también tiene una profundidad inmensa. Para entenderlo un poco más, nos tenemos que quedar con estos conceptos:

  • Yin es reposo, paz, quietud, tranquilidad.
  • Yang es movimiento, actividad, dinamismo.

A su vez, en el Feng Shui se trabajan los 5 elementos: fuego, metal, madera, tierra y agua, y cada uno corresponde a una paleta de color. Con estos principios y, teniendo en cuenta los conceptos del Yin Yang, se puede trabajar la armonía en los espacios, incluso en las viviendas sostenibles.

 

Tips para Feng Shui para una casa nueva 

Tal y como comenta Astrid: “Hay que tener en cuenta que el ser humano responde a estímulos primarios. Siempre buscamos espacios que nos generen seguridad, comodidad y protección, y a veces, las modas pueden romper con la armonía del hogar”. 

El Feng Shui en el hogar busca evitar los espacios de fuga de energía. “Cualquier elemento de la casa, sea el sofá, la cama o la mesa de trabajo que esté en un sitio donde exista la sensación de desprotección, generará incomodidad, seamos o no conscientes de ello”. La incomodidad sostenida afecta a la calidad de nuestra energía que baja en picado.

Entonces, ¿cómo podemos aplicar los principios del Feng Shui en las estancias del hogar?

 


  1. El dormitorio

Lo primero a tener en cuenta según el Feng Shui en la habitación, es que es un espacio Yin, es decir, un lugar pasivo, de descanso y quietud. 

Un elemento al que hay que prestar mucha atención es la cama: debe estar apoyada en una pared sólida y que no tenga una ventana detrás, ya que la ventana, es un escape de fuga de energía.


  1. La cocina 

La cocina y el fuego son Yang. Por ello, se buscan elementos que respondan a su naturaleza. 

Dice Astrid: “Un ejemplo de desequilibrio según el Feng Shui son las cocinas industriales que están tan de moda. Así como en los grandes restaurantes no presentan ningún problema, tenerlas en el hogar puede llegar a convertirlo en un espacio muy frío, de poco uso y eso, a la larga, generará incomodidad. Por ello es importante incluir objetos, colores, formas, texturas y materiales decorativos que correspondan a los elementos Fuego, Tierra y Madera, para equilibrar el exceso de Agua y Metal que sufren este tipo de diseños”. 


  1. La decoración

Siguiendo con el ejemplo de la cocina industrial, Astrid comenta la importancia de que la decoración esté en armonía con los espacios.

Lo mismo ocurre en cualquier instancia del hogar. La decoración correcta en el lugar correcto, puede potenciar la energía del hogar.

  • Un cuadro en el lugar adecuado ayuda a resaltar, sobre todo si tiene un valor emocional positivo.
  • Una planta da vida al instante a una estancia. No importa si es artificial, siempre y cuando sea de buena calidad y parezca “natural”  aportará belleza y una dosis extra de energía fresca y vibrante.
  • Los espejos son útiles pero, ojo, depende de dónde se ubiquen. 

  1. Entrada de la casa

Es un lugar con mucho movimiento y además, es lo primero que ves al llegar. Explica Astrid: “La entrada es lo más importante, ya que es la entrada de la energía a nuestro hogar, hay que cuidar al máximo las primeras sensaciones. Al llegar a casa todos deseamos decir: “woooooow”, en vez de “buf”.  


  1. Los colores

Bien sabemos que cada color tiene un efecto en nuestro subconsciente. Así que al escoger los colores que se usan en el hogar, tienen que ir en función de la actividad que se vaya a llevar a cabo en una determinada estancia. 

 

Entonces, el Feng Shui puede mejorar tu bienestar

En su libro, Astrid explica que cada casa es única y se puede trabajar el Feng Shui de una manera determinada. Nos explica que: “Así como la acupuntura utiliza las agujas en determinadas partes del cuerpo para equilibrar una pérdida de energía o para desbloquearla,n Feng Shui bien hecho, es como poner una aguja en un sitio o estancia determinada para que la energía fluya mejor”.

Para concluir, nos dice Astrid que: “en tu casa nunca debes tener nada que no te guste, que no te inspire, que esté estropeado, o que lo tengas “por tener”. Pero has de tener en cuenta que un exceso de minimalismo tampoco es lo ideal. Recuerda que el Feng Shui es equilibrio”. 

Esta interesante filosofía ha sido trabajada en profundidad por Astrid, información a la que puedes acceder a través de su sitio web, Sincronía integral.

Nosotros en Withfor estamos comprometidos con el bienestar de nuestros clientes, por lo que consideramos importante contar con el bienestar del hogar y dar nuevas ideas para conseguirlo. Te ofrecemos soluciones adaptadas a todas las necesidades y te invitamos a ponerte en contacto con nosotros siempre que quieras. ¡Estamos encantados de ayudarte!

What a Good Day! El movimiento B Corp crece en España

Estamos en una sociedad que está en plena evolución y necesita cambios. Las antiguas formas de trabajar y ganar dinero a toda costa ya no funcionan, porque hoy en día las personas buscan otros valores y rendimientos en el negocio....

30 mayo 2022 |

Todo lo que debes saber sobre la arquitectura y casas bioclimáticas

A continuación, veremos en detalle las características más relevantes sobre las construcciones bioclimáticas y bajo qué principios se rige este diseño de viviendas sostenibles. ¡Vamos a ello!

19 mayo 2022 |

7 mejores áticos de lujo en Barcelona para venta o alquiler

Desde pisos de lujo de alto standing, hasta áticos o casas con piscina en Barcelona en las zonas más privilegiadas. Queremos invitarte a que eches un vistazo a nuestro catálogo de viviendas con las características más extraordinarias para tu comodidad.

4 mayo 2022 |
Chat
Info
¡Hola! 👋🏼 ¿Te ayudamos? | T'ajudem? | Besoin d'aide ? | Need help?