Golden Visa, un atractivo en auge

Este dispositivo legal, familiarmente llamado Golden Visa, permite a ciudadanos extracomunitarios obtener un permiso de residencia de cinco años en caso de compra de una o más viviendas por una inversión mínima de 500 000 euros. Los inversores asiáticos en particular han aprovechado esta oportunidad y representan la mitad de los titulares de este permiso de residencia.

Withfor

8 febrero 2019 |

Durante un desayuno improvisado con Estrella, la colaboradora china de Withfor, me di cuenta de que el perfil del cliente asiático de alto nivel, tan discreto como sea, merecía ser conocido. De hecho, su discreción solo se puede comparar con su efectividad, particularmente a la hora de aplicar disposiciones legales como el "Visado Oro". Así que decidí dedicar al tema unas líneas.

 

El Visado Oro

Desde 2013, España (al igual que otros países europeos) ha implementado una legislación [1] que permite a los ciudadanos que no pertenecen a la UE solicitar un nuevo tipo de visado que ofrece un "permiso de residencia" de hasta 5 años. Además, existe la posibilidad de obtener un contrato de trabajo. Se supone que el dispositivo legal debía atraer profesionales altamente calificados, pero también moneda extranjera.

 

La Ley enumera los criterios para obtener la nueva Visa, sea usted un empresario que desarrolla una actividad en España o un inversor en deuda pública o en inmuebles. El importe mínimo, en este último caso, es de 500.000 euros, pero puede repartirse entre varios edificios.

 

Esta legislación, a veces denominada "Golden Visa", ha dado sus frutos y el Área Metropolitana de Barcelona ha sido la gran beneficiaria del dispositivo. De hecho, en 2016 se vendieron casi 893 apartamentos, según este criterio. Dos tercios de las adquisiciones fueron firmadas por parte de ciudadanos chinos y rusos.

 

Una inversión de alquiler

Sin embargo, en algunos casos, parece que los compradores no tenían la intención de mudarse a Barcelona, sino de hacer una inversión de alquiler de viviendas (casi siempre en edificios nuevos) mientras se aprovechan de la Visa española que les permite viajar por toda Europa (Espacio Schengen). ¿Cuáles son las áreas favoritas de estos compradores? Las encuestas destacan: Diagonal Mar, Zona Alta, Sant Cugat, Sant Just y Esplugues de Llobregat.

 

Nadie se sorprenderá si algunas agencias 100% chinas han abierto sus puertas a esta clientela adinerada, siempre en busca de un buen negocio.

 

Hasta mayo de 2018, casi 41.000 ciudadanos extranjeros aprovecharon el dispositivo y obtuvieron el famoso permiso de residencia (Fuente Idealista [2]). Pero parece que, en los últimos meses, el gobierno chino ha puesto freno a las salidas de divisas. ¡Es hora de que los ciudadanos norteamericanos, latinos y del Medio Oriente piensen en la oportunidad que se les ofrece!

 

El consejo de Estrella:

¡No deje nada para última hora! En otras palabras, debemos aprovechar la coyuntura mientras esté vigente… Porque la ley puede cambiar si el contexto económico evoluciona o si las autoridades de Bruselas lo consideran necesario. Como colaboradora de Withfor, Estrella nunca deja de lado esta oportunidad legal.

¿Cómo se fija el precio del alquiler en Barcelona? Preguntas y respuestas

Barcelona es uno de los destinos europeos más top en la actualidad y una de las zonas más buscadas por los extranjeros para vivir. Como era de esperarse, este panorama ha provocado una gran demanda de inmuebles de alquiler en...

30 diciembre 2021 |

Toda la información sobre cómo se calcula la plusvalía municipal en 2021

Al momento de vender o heredar una vivienda, también hay que tener en cuenta calcular la plusvalía municipal. Se trata de un importe que refleja porcentualmente el incremento del valor del suelo o terreno en donde está ubicada la vivienda,...

24 noviembre 2021 |

¿Qué son las casas pasivas y cómo funcionan?

Las casas pasivas son uno de los mayores ejemplos arquitectónicos en pro de la bioclimática y sostenibilidad de las viviendas.

10 noviembre 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?