Qué son y cómo funcionan las hipotecas verdes

Actualmente, se hace frente al calentamiento global desde todos los ángulos posibles. El sector financiero e inmobiliario han desarrollado productos como las hipotecas verdes, que apuestan por la sostenibilidad y la ecología.

Withfor

30 marzo 2022 |

Actualmente, se hace frente al calentamiento global desde todos los ángulos posibles. El sector financiero e inmobiliario han desarrollado productos como las hipotecas verdes, que apuestan por la sostenibilidad y la ecología.

Es verdad que aunque aún no han hecho un gran auge en el mercado español,resultan de gran ayuda si, por ejemplo, quieres comprar un piso de lujo en Barcelona y hacerlo cumplir con los estándares  de eficiencia energética.

Veamos más en detalle qué son y cómo funcionan las hipotecas verdes.

 

¿Qué es una hipoteca verde?

Al igual que una hipoteca tradicional, se trata de un préstamo financiero. La diferencia es que las hipotecas verdes están especialmente diseñadas para la construcción, adquisición o rehabilitación de una vivienda sostenible.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea, ya que la gran mayoría de ellos fueron construidos en los años 50, antes de que estuvieran vigentes la normativas de eficiencia energética en las viviendas.

Por ello, esta alternativa financiera apuesta por la ecología y sostenibilidad, y resulta complaciente con los proyectos de reforma o construcción de viviendas eco friendly, ya que supone reducciones de intereses y menor riesgo.

 

Los beneficios que ofrece

  • Bajo interés

Los bancos que ofrecen crédito hipotecario verde suelen premiar la sensibilidad social de sus clientes, haciendo que el interés de la hipoteca sea más bajo. En otras palabras, mientras más eficiente sea una vivienda, más bajo puede llegar a ser el interés de la hipoteca.

  • Ahorro energético

Aunque es un préstamo, también se puede traducir en un ahorro a largo plazo. Las viviendas con certificación energética A+ consumen  menos energía, lo que  supone una reducción de gastos (entre los 3.000 a 4.000 euros anuales).

  • Menos riesgo

Los perfiles de riesgo en este tipo de créditos son reducidos. Esto se debe a que, al ser un préstamo con un tipo de interés reducido, las cuotas a pagar suelen ser menores.

  • Revalorización del inmueble

Comprar o rehabilitar una vivienda para mejorar sus niveles de eficiencia energética no solo es una inversión que apoya a reducir el impacto en el medio ambiente, sino que también significa un posibilidad de venderla a ganancia en el futuro. El mercado inmobiliario cada vez apuesta más por las viviendas sostenibles y, en definitiva, es una inversión inteligente.

 

Principales bancos que las ofrecen en España

A continuación, mostramos un listado de los bancos que, a día de hoy, disponen de este tipo de producto:

Banco Nombre
Triodos Bank Hipotecas sostenibles
Liberbank Hipoteca Oxígeno
Banco Santander Hipotecas para viviendas sostenibles
BBVA Hipoteca Casa Eficiente
Cajamar Hipoteca Verde
Mediolanum Hipoteca Freedom Green
Bankinter Hipoteca joven casa eficiente

 

Ejemplos de bancos que ofrecen hipotecas verdes

Triodos Bank es una de las entidades bancarias que se encargan de coordinar la implementación del Proyecto EeMap, un proyecto piloto de hipotecas verdes que se inició en 2018 con condiciones estandarizadas en toda Europa, y aún sigue avanzando.

Además de ser una empresa certificada B Corp, son los líderes de los créditos verdes ya que vinculan los tipos de interés de sus hipotecas a la calificación energética de la vivienda. Es decir, cuanto mejor sea la calificación energética del inmueble vivienda, menor será el interés que apliquen.

 

¿Quién puede acceder?

Básicamente, cualquier persona que cumpla con los requisitos puede optar por un crédito hipotecario verde. Estos son:

  • La vivienda tiene certificado energético tipo A o A +. En el caso de solicitar un préstamo para una reforma, se ha de garantizar que la construcción permita alcanzar estos niveles de eficiencia energética.
  • Como cualquier otra financiación, es necesario demostrar una solvencia suficiente para el pago del préstamo.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Última declaración de la renta.
  • Nómina e historial crediticio.

 

¿Y por qué recomendamos una hipoteca verde?

Como hemos comentado anteriormente, la inversión en hipotecas verdes garantiza unas facturas energéticas más bajas, gracias a la eficiencia de los suministros y los mejores aislamientos que se pueden llegar a instalar en la vivienda.

Desde Withfor, inmobiliaria de lujo Barcelona, estamos comprometidos con la sostenibilidad. Estamos convencidos que ésta es una manera en la que podemos contribuir a una reducción en el impacto ambiental, disminuir la contaminación e impulsar un futuro más sostenible.

De hecho, muchas personas piensan que las hipotecas verdes están asociadas a viviendas exclusivamente de lujo o alto standing y, por el contrario, no siempre es así.

El ahorro que se genera a nivel energético, puede compensar el precio del inmueble y, sobre todo, demuestra una apuesta por una vida sostenible siendo responsable con el medio ambiente .

Recuerda que en Withfor, siempre estamos a tu disposición para cualquier gestión que necesites, ya sea buscar información sobre alquileres de lujo en Barcelona u otro tema. ¡Contáctanos sin ningún compromiso! Estamos aquí para ayudarte.

Qué es el Coliving y por qué es una buena alternativa de inversión

Así como el coworking es un modelo ampliamente conocido e integrado en las grandes ciudades europeas, después de la pandemia se ha acuñado una nueva categoría: el coliving, pero… ¿qué es exactamente lo que se define como coliving?

28 septiembre 2022 |

Las mejores casas y villas de lujo en Barcelona

¿Buscas una vivienda que cuente con las características más exclusivas? Lo interesante es hacerlo con expertos en todo lo relacionado con la venta de casas y villas de lujo en Barcelona, y eso es lo que somos nosotros. Por eso...

14 septiembre 2022 |

¿Entre particulares o mediante una inmobiliaria?

¿Quieres comprar, vender o alquiler tu propiedad? Planteamos las claves principales de la compra, venta o alquiler para que elijas la forma que mejor se adapta a tus necesidades.

30 agosto 2022 |
Chat
Info
¡Hola! 👋🏼 ¿Te ayudamos? | T'ajudem? | Besoin d'aide ? | Need help?