Las claves de la nueva Ley hipotecaria

Este mes ha entrado en vigor la nueva Ley hipotecaria, una normativa europea que llega a España para incrementar la protección de los derechos de los consumidores, mejorar la transparencia y fijar un reparto de gastos más equitativo entre el cliente y la entidad financiera.

Withfor

3 julio 2019 |

La aprobación de la Ley ayudará a desbloquear el mercado hipotecario tras varios meses de incertidumbre. De hecho, algunos bancos ya han empezado a adaptarse a la nueva normativa, asumiendo todos los gastos -incluso los de tasación- con el fin de atraer a nuevos clientes.  En los próximos meses, veremos cómo la oferta hipotecaria se va a diversificar y algunos bancos bajarán sus tipos de cambio mientras que otros los subirán. Lo importante es que usted compare y encuentre lo que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Y de qué trata esta ley de la que todo el mundo está hablando? En este artículo, le informaremos de la nueva Ley y analizaremos de forma sencilla cómo le puede ayudar.

 

Como cliente, tendrá más garantías

Esta nueva ley quiere corregir algunos errores del pasado y reducir las demandas en este sector por temas como las cláusulas suelo, que quedan eliminadas de los contratos, o el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

¿Cómo lo hace?

  • Por una parte, la Ley obliga al cliente a ir al notario, que le hará un cuestionario para asegurarse que entiende todas las condiciones de su préstamo. Tendrá la obligación de ir al notario dos veces y en una de estas visitas el banco no estará presente.
  • Por otra parte, la normativa obliga a las entidades a entregarle un borrador del contrato hipotecario al menos diez días antes de la firma, para que pueda consultarlo con tiempo y dedicación.
  • Tanto los futuros hipotecados como los que ya están pagando una hipoteca pueden beneficiarse gratuitamente del servicio de un comparador donde pueden encontrar toda la oferta hipotecaria.

 

Te ahorrarás dinero

La ley prevé un reparto de gastos más equitativo entre el cliente y la entidad financiera. El banco correrá con los costes hipotecarios: notaría, gestoría, registro y actos jurídicos documentados. Mientras que el cliente asumirá el coste de la tasación -salvo que el banco quiera pagarla- y los gastos de constitución de la hipoteca. De media, el ahorro para el cliente será de entre 500 y 1.000 euros.

Los bancos podrán seguir cobrando una comisión de apertura, que tiene un coste distinto según la entidad. La nueva norma establece que esta tasa se devenga una sola vez y que englobe la totalidad de los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo u otros similares.

Por otra parte, la ley contempla una rebaja del 50% de las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% después), mientras que el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable (comisiones del 0,25% o del 0,15% respectivamente).

Además, con la nueva ley, si el cliente está disconforme con las condiciones que firmó, podrá cambiarlas sin que la entidad le cobre ninguna comisión por la novación del préstamo.

 

Se suavizan las condiciones para los desahucios

El degoteo constante de desahucios ha sido uno de los dramas sociales de estos últimos años en nuestro país. La nueva norma también pretende incidir en este hecho y suaviza notablemente las condiciones para proceder a la ejecución hipotecaria. Ahora el banco no podrá actuar hasta que el cliente no acumule 12 meses de impagos o el 3% del préstamo en la primera mitad del contrato. En la segunda mitad del préstamo, el plazo para el desahucio es de 15 meses o el 7% de la hipoteca.

 

No podrán obligarle a contratar otros productos

La Ley prohíbe las vinculaciones. No pueden obligar al cliente a contratar un seguro u otro producto como condición para que le concedan la hipoteca. Sin embargo, las entidades pueden hacer rebajas en sus tipos de interés si el cliente contrata, por ejemplo, el seguro de hogar.

 

Subrogar la hipoteca será gratis

Subrogar la hipoteca significa cambiar la hipoteca de un banco a otro. Con la nueva regulación el cliente, con préstamos anteriores a la Ley, podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca.

La nueva norma facilita este cambio ya que desaparece la comisión de subrogación que oscilaba entre el 0,25% y el 1%, en función del año en el que se compró la vivienda. Para evitar una 'guerra entre entidades para "robarse" hipotecas, la Ley impone unos costes para el banco que efectúe esta acción.

 

Se premia los proyectos a favor del medio ambiente

Las llamadas hipotecas verdes, aquellas que van dirigidas a proyectos de inversión en eficiencia energética, no requerirán la necesidad de otorgar escritura pública y se podrá inscribir en cualquier momento durante la vigencia del crédito, sin tener que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

Con todos estos cambios, se tendrá más elementos para comparar y encuentrar la oferta que mejor se ajuste a sus necesidades.

La guía para hacer inversiones inmobiliarias en Barcelona

El 2021 está siendo un año a destacar para el sector inmobiliario. Después del desequilibrio económico mundial causado por la pandemia de la Covid-19, los expertos estiman que el PIB subiría por encima de un 6% para el año 2022,...

14 septiembre 2021 |

Top 5 pueblos más bonitos de la Costa Brava

No es secreto el encanto que encierra la Costa Brava. Por sus pueblos bonitos, su magia, su gastronomía, su magnífica paleta de colores de amaneceres, atardeceres y el azul del Mediterráneo, merece la pena descubrir cada maravilla que tiene para...

27 agosto 2021 |

Con el servicio de Relocation ahorrarás tiempo, energía y estrés

Tener inseguridades, dudas y mucha presión son sentimientos naturales en estos casos, pero… ¿cómo amortizar todo esto? Withfor, agencia inmobiliaria ética de Barcelona, ofrece el servicio de Relocation y dedicamos este artículo a explicarte un poco de qué se trata...

10 agosto 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?