Las placas solares como alternativa de autoconsumo y ahorro

El consumo de energía no solo ha disparado sus tarifas, sino que también es el principal causante de la aceleración del cambio climático del planeta.

Withfor

10 diciembre 2021 |

El consumo de energía no solo ha disparado sus tarifas, sino que también es el principal causante de la aceleración del cambio climático del planeta.

Por esta razón, se ha aumentado el uso de diferentes sistemas de autoconsumo, tales como las placas solares, como alternativa al sistema de energía tradicional para intentar desacelerar el impacto tan drástico que este consumo ha generado en el medioambiente y en nuestros bolsillos.

En Withfor, agencia inmobiliaria ética de Barcelona, tenemos un compromiso con el medioambiente y queremos explicar un poco sobre las placas solares y por qué son una excelente alternativa para el ahorro energético.

 

Para qué sirve

Para entenderlo bien, el instituto catalán de energía define sistemas de autoconsumo a aquellos que producen electricidad para el consumo propio con energías renovables.

Y eso es justamente lo que es una placa o panel solar: un sistema de autoconsumo renovable que tiene una duración aproximada de 25 años.

Entonces, lo que hace una placa solar es transformar la energía solar para generar electricidad, y esta pueda ser utilizada para las tareas del hogar sin la necesidad de depender de centrales eléctricas ni cableados, ya que la energía solar es la principal fuente.

En España y otros países europeos, ya se están instalando los paneles solares en los hogares no solo como un medio para reducir el impacto medioambiental, sino también para ahorrar considerablemente en la factura de luz.

 

Los tipos de placas y cómo funcionan

Existen distintos tipos de paneles solares portátiles y fijos, pero los más destacables son:

  • Térmicos: son aquellos que producen calor a través del uso de la energía solar térmica.
  • Fotovoltaicos: las placas fotovoltaicas se recargan a través de los electrones de los rayos solares que llegan a la superficie.
  • Híbridos: cumplen ambas funciones, tanto la de los paneles térmicos como la de las placas fotovoltaicas.

 

¿Merece la pena hacer la inversión?

La respuesta es sí. Y es que además de ser dispositivos 100% ecofriendly, también traen consigo una serie de beneficios económicos y de otros tipos. Por ejemplo:

  • Disminuye la contaminación ambiental

La instalación de placas solares ayuda a reducir drásticamente el uso de combustible fósil, uno de los principales generadores de dióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero, y que dejan una gran huella de CO2. Y también, su instalación masiva reduciría los desechos tóxicos producidos por la construcción de depósitos y vías fluviales de las que depende la electricidad tradicional.

  • Revaloriza tu inmueble

La instalación de un panel solar en una casa revaloriza su valor, así que es una inversión interesante para hacer si eres dueño de una propiedad. Y es que la instalación de placas solares supone una mejora para la infraestructura convirtiéndola en una vivienda inteligente y sostenible. Además, se prevé que este tipo de viviendas tendrán más valor dentro del mercado en los próximos años.

  • Supone un ahorro económico

Al principio, una instalación de paneles solares puede suponer una inversión alta. Sin embargo, al poco tiempo, podrás reducir el consumo y los costes asociados a la electricidad. Y de esta manera, podrás reducir los gastos referentes al consumo eléctrico.

  • Evita sorpresas inesperadas

¿Un apagón, bajón de energía o corte de luz inesperado? Esos son problemas de los que te podrás olvidar con las placas solares de autoconsumo, ya que al no depender de una central eléctrica, estos imprevistos se descartan completamente.

 

¿Cuánta energía produce una placa solar al día?

Al igual que cualquier otro dispositivo, los paneles solares que suelen ser comercializados para el hogar tienen diferentes capacidades.

Los más comunes son los paneles de 250 a 300W de energía, pero dado el aumento de la venta de estos productos en los últimos años, ya podemos encontrar paneles solares de 500 W.

Esto quiere decir, la capacidad de energía que puede generar una placa. Es decir: un panel de 500 W, generará 500 kWh por una hora de sol.

 

Los precios de instalación de una placa solar en casa

El uso de placas solares en casa puede suponer un ahorro de un 30% en la factura de la luz mensual, pero es verdad que se trata de un proyecto que necesita una inversión inicial elevada.

El precio de instalación de placas solares de 350W en una vivienda unifamiliar, oscila alrededor de los 5.000 euros aproximadamente.

Por supuesto, el precio e instalación de los paneles variará según el tipo de placa que se escoja y la mano de obra.

 

Únete a la revolución de autoconsumo

Si te interesa el tema de autoconsumo y estás interesado en instalar un panel solar en tu vivienda, en Withfor tenemos una colaboración especial con Holaluz exclusiva para nuestros clientes, y así afianzar nuestro compromiso para reducir la huella CO2 del medio ambiente.

Puedes contactar con nosotros siempre que quieras por teléfono, WhatsApp o email. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Somos la primera inmobiliaria ética de España certificada B Corp

En Withfor, la inmobiliaria ética de Barcelona, tenemos una gran noticia que compartir con todos vosotros: ¡Nos hemos unido a la comunidad de empresas certificadas B Corp™!

26 enero 2022 |

¿Qué impuestos hay que pagar por la venta de una vivienda?

En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre impuestos y gastos que se necesitan para la venta de un inmueble.

26 enero 2022 |

¿Cómo se fija el precio del alquiler en Barcelona? Preguntas y respuestas

Barcelona es uno de los destinos europeos más top en la actualidad y una de las zonas más buscadas por los extranjeros para vivir. Como era de esperarse, este panorama ha provocado una gran demanda de inmuebles de alquiler en...

30 diciembre 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?