Todo lo que debes saber sobre el IBI

El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y su rango de importancia viene por los datos que puede arrojar sobre las edificaciones rurales o urbanas. Es decir, son como una guía básica para conocer datos esenciales sobre un inmueble.

Withfor

20 abril 2022 |

Las siglas “IBI” aparecen muy seguido en el mundo tributario e inmobiliario, pero en definitiva, ¿qué es IBI?, ¿cómo calcular el IBI, ¿quién debe pagarlo?

Aquí en Withfor,
inmobiliaria ética de alto standing en Barcelona, te explicaremos todo lo relacionado con este impuesto en este artículo.

¿Qué es el IBI?
El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y su rango de importancia viene por los datos que puede arrojar sobre las edificaciones rurales o urbanas. Es decir, son como una guía básica para conocer datos esenciales sobre un inmueble.

Así, pues, las características de este gravamen son:

  • Se impone al titular de los derechos sobre un bien inmueble.
  • Es un impuesto directo y obligatorio.
  • Es de tipo local o municipal, es decir, es cobrado por los Ayuntamientos y forma parte de las tasas municipales.
  • Requiere un pago anual.
  • Existe en recibo.

Así que, cada vez que compres una propiedad, ya sea casa, piso, local comercial, terreno o parking, estarás obligado a inscribirte en la dirección general de catastro que se encargará de emitir tu factura anualmente.

¿Cómo se calcula?
Para calcular el IBI de una casa, necesitamos tener en cuenta  diferentes variables que parten del llamado valor catastral -cuya vigencia es de 10 años-, en las que se toman en cuenta valores como:

  • La población.
  • Antigüedad del edificio.
  • Valor del suelo o el inmueble en el mercado actual.
  • Características urbanísticas del suelo.
  • Coste material de las construcciones.
  • Localización del inmueble.

Sobre esto se aplican otros coeficientes, pero a modo resumen, para tener una idea, el cálculo del IBI se suele hacer según el valor catastral de la vivienda, a lo que deben sumar una serie de coeficientes, reducciones y un tipo impositivo final que dependerá de cada Ayuntamiento.

En el caso de Catalunya, actualmente, se habla de un 0.66% este 2022.

Para saber más detalles del cálculo del valor catastral, te recomendamos leer:
cómo saber el valor catastral de un inmueble.

¿Quién lo paga?, ¿inquilino o propietario?
Para saber quién paga el IBI en una compraventa se debe entender que, cuando se trata de todo lo relacionado a los impuestos venta vivienda es el dueño o vendedor quien se debe hacer cargo y asumir estos gastos.

Esto es porque para finiquitar la venta, el inmueble debe quedar libre de deudas, antes de hacer cualquier transacción sobre el bien raíz.

También es cierto que esto se puede negociar en el contrato de compraventa. Lo importante es que todo quede bien expuesto en el documento, por ello es fundamental informarte bien sobre
cómo vender un piso.

Ahora bien, para asegurarte de que vas a adquirir un inmueble solvente con el IBI como usufructuario, siempre puedes solicitar el justificante de pago de los últimos recibos del IBI.

Por su parte, si se trata de una vivienda heredada, el usuario poseedor es quien debería pagar este impuesto.

Por último, pueden existir algunos casos particulares que generan dudas, como por ejemplo: ¿quién paga el IBI de un piso embargado?, ¿quién paga el IBI de un fallecido? O, ¿quién paga el IBI en una vivienda nueva? En estos casos se resolverá de acuerdo a los periodos, es decir, le corresponderá el pago a quien sea el propietario el día uno del año.

¿Cuándo se paga el IBI?
Cada Ayuntamiento gestiona las fechas donde se ha de hacer este pago, pero generalmente, se toma en cuenta cada 1° de enero. Por lo que, quien aparezca como propietario en el padrón del inmueble para esta fecha deberá cubrir el pago.

Sin embargo, en Barcelona el tributo se puede abonar de la siguiente manera:
1° periodo: se paga el 3 de marzo.
2° periodo: se paga el 3 de junio.
3° periodo: luego se paga el 3 de septiembre.
4° periodo: finalmente se paga el 3 de diciembre.

Aunque, de no tener el recibo domiciliado, deberás hacer frente a un solo pago entre el 1° de marzo y el 4 de mayo.

Modalidades para pagar IBI en Barcelona

  • Por internet: puedes realizar el pago con tarjeta y sin la necesidad del certificado digital.
  • Por teléfono: se trata de una llamada gratuita. Puedes llamar al 010 si llamas desde Barcelona.
  • En quioscos: son terminales de autoservicio electrónico que se ubican en diferentes puntos de la ciudad.
  • En entidades financieras colaboradoras: que son Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

Siempre puedes obtener más información en la página web del Ajuntament de Barcelona para informarte de las bonificaciones (sobre todo para familias numerosas o para construcciones nuevas y obras de rehabilitación integral) y fraccionamientos.

Ahora, lo que sí se debe tener muy en cuenta es que si no se cumple con los plazos de pago se podrían aplicar penalizaciones con un recargo de hasta el 20 %.

¿Cuánto se paga el IBI en 2022?
Como ya comentamos el IBI en Barcelona equivale al 0.66%, por lo que si aplicamos la fórmula y hacemos un cálculo con un ejemplo sencillo decimos que, en el caso de tener una vivienda con un valor catastral de 50 000 €, deberás multiplicar esos 50.000 x 0,0066, que da como resultado 330 euros.

Recuerda que en Withfor estamos a tu disposición para resolver cualquier duda o ayudarte con la gestión que necesites. Puedes venir a nuestras oficinas o contactarnos al +34 934 144 843 o al info@withfor.com sin ningún compromiso Estaremos encantados de atenderte.

Estamos contigo y para ti.

En Withfor estamos a tu disposición para asesorarte con cualquier tema de gestión inmobiliaria.

Contáctanos siempre que quieras. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Entre particulares o mediante una inmobiliaria?

¿Quieres comprar, vender o alquiler tu propiedad? Planteamos las claves principales de la compra, venta o alquiler para que elijas la forma que mejor se adapta a tus necesidades.

30 agosto 2022 |

Feng Shui en tu nueva casa. Entrevista con Astrid Izquierdo

Tener una casa bien acondicionada para sentirnos cómodos y en total tranquilidad, no se logra solamente comprando muebles buenos, o decorándola según nuestra personalidad.

28 junio 2022 |

What a Good Day! El movimiento B Corp crece en España

Estamos en una sociedad que está en plena evolución y necesita cambios. Las antiguas formas de trabajar y ganar dinero a toda costa ya no funcionan, porque hoy en día las personas buscan otros valores y rendimientos en el negocio....

30 mayo 2022 |
Chat
Info
¡Hola! 👋🏼 ¿Te ayudamos? | T'ajudem? | Besoin d'aide ? | Need help?