¿Qué pasos debo seguir si quiero vender mi propiedad?

Cuando uno piensa en vender su propiedad, está tomando una de las decisiones más importantes de su vida. En Withfor, somos conscientes de ello y por eso le acompañamos en todo lo que necesite durante este proceso. Impuestos, tasas y costes deben conocerse y valorarse bien antes de iniciar un proceso de venta.

Withfor

13 febrero 2020 |

Cuando piensas en vender tu propiedad, estás tomando una de las decisiones más importantes de tu vida. En Withfor, agencia inmobiliaria de lujo en Barcelona, te acompañamos en todo lo que necesites durante este proceso. Impuestos, tasas, costes y otros tips para vender tu casa, que debes conocer muy bien antes de iniciar un proceso de venta.

En este artículo te contamos los pasos para vender tu piso:  qué proceso deberás seguir, qué documentos necesitas para vender una casa y qué costes tendrás que afrontar. Vamos a ello.

 

Consejos para vender piso por inmobiliaria

Si decides vender tu vivienda, lo primero que te puede venir a la cabeza es: ¿A qué precio vendo?, o, ¿qué documentación necesito para vender una casa?

Para simplificar este proceso de valoración del piso es muy recomendable confiar en una inmobiliaria profesional, que conozca muy bien el procedimiento para vender una casa, porque harán una correcta tasación y, además, te proporcionarán asesoramiento continuo. (Aquí puedes conocer más sobre tasación de vivienda online).

Puede que tu vivienda reciba muchas visitas y despierte interés del mercado. Esta es señal de que el piso se ha ofrecido a un precio adecuado. Pero si no es así, un profesional te guiará sobre qué decisiones tomar para acertar y estar al tanto de los requisitos para vender una vivienda.

Reiteramos que, uno de los mejores consejos para vender piso es tener todos los documentos necesarios para vender una casa en regla para agilizar los trámites.

Trucos para vender un piso

Es clave poner a punto tu vivienda. Causar una buena impresión de entrada es un factor crucial a la hora de hacer una venta rápida y exitosa. ¿Quieres saber los consejos profesionales?, pues, ten en cuenta estos:

  • Ordena y limpia minuciosamente: de ser posible aligera el espacio quitando algunos elementos, colecciones y otros objetos personales. De esta forma, el comprador podrá llegar a imaginar y hacer “suyo” el espacio.
  • Repara todo lo necesario: de eso se trata, que inviertas tus esfuerzos en arreglar desperfectos y fallas, sobre todo las que se vean a simple vista.
  • Ventila la vivienda antes de las visitas: es importante abrir persianas o cortinas para dejar pasar la luz y crear un ambiente agradable. En esta misma línea, se pueden utilizar velas aromáticas o algunas plantas.

 

 Y… ¿qué documentos necesito para vender mi casa?

A nivel administrativo, para poder empezar la comercialización de la propiedad, la inmobiliaria necesitará una serie de documentación, que son:

  • Cédula de habitabilidad (caduca al cabo de 15 años).
  • Certificado energético.
  • Planos de la vivienda. Es muy importante tenerlos para que el posible comprador se pueda proyectar en la vivienda y es fundamental en caso de que la vivienda sea para reformar.

Cuando se empiece a comercializar y en el momento en el que exista una oferta, se notificará que hay una reserva por parte de un posible comprador. Se trata de un trámite opcional pero necesario, ya que sirve para cerciorarnos del interés en tu propiedad y la voluntad de llegar a un acuerdo. 

La reserva fija el precio máximo, así como la fecha límite de aceptación y la fecha en que se producirá el contrato de arras.

Mientras llega esa fecha, debes poner atención en preparar toda la documentación necesaria para vender tu piso y para la formalización del contrato. 

Los impuestos para vender un inmueble que resultan imprescindibles son:

  • Nota simple registral: que demuestra que el vendedor es el propietario del inmueble. Este documento también es prueba de las cargas que pesan sobre la vivienda, como podría ser una hipoteca o un embargo.
  • Escritura de compraventa anterior del inmueble.
  • Cancelación de la hipoteca, si la tuviera: el nuevo comprador siempre debe recibir el inmueble libre de cargas. Así, el vendedor deberá abonar los gastos de notaría y cancelación de cualquier hipoteca previa. Incluso, podría ocurrir que la hipoteca esté amortizada pero no cancelada registralmente y en este caso, también será la parte vendedora quien deberá asumir el coste de esta gestión.
  • Recibo del IBI y de los gastos de la comunidad: el vendedor debe estar al día del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también de la tasa de basuras. Por otra parte, en el momento de la compra, el propietario deberá haber pagado los recibos de la comunidad y de las posibles derramas que la junta de vecinos haya aprobado ejecutar antes de la fecha de venta de la vivienda.
  • Certificado ITE: para los edificios con una antigüedad superior a 50 años se tiene que presentar el certificado de Inspección Técnica del Edificio.
  • Plusvalía Municipal: el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, es una tasa que se liquida en los ayuntamientos y que se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad. Es un impuesto complejo de calcular, por ello es recomendable que se consulte un asesor.

 

Otros requisitos para vender una casa

Una vez tengas toda la documentación para vender una casa en regla, se podrá formalizar el contrato de arras (que usualmente se realiza en el primer mes desde la fecha de reserva de la vivienda).

En este documento se resume el precio final pactado, condiciones de compra y la fecha de escritura pública en el notario. El importe que el comprador le deberá entregar en el momento de firma corresponde normalmente al 10% del precio pactado.

Posteriormente, se realizará ante notario el contrato formal de compra-venta y percibirá el importe total de la operación.

Dependiendo de las condiciones de cada proceso, el tiempo puede variar entre 1 y 3 meses, aproximadamente. Recuerda que, al vender una vivienda, los ingresos deben ser declarados y tributar por ellos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Solo en determinados casos, cuando se hace la venta de una vivienda habitual y se  invierte lo ganado en otra primera residencia, o en el supuesto que el vendedor sea mayor de 65 años, no hace falta asumir ningún coste.

 

En resumen 

Existen una serie de pasos que deben tenerse muy en cuenta cuando se toma una decisión de estas características, que van desde los documentos necesarios para vender una casa hasta los requisitos para vender un piso.

En Withfor, estaremos encantados de orientarte, asesorarte y acompañarte en todos los trámites que esto conlleva y en la gestión diaria de la vivienda, brindando la honestidad y calidez que nos caracteriza.

Ya sea para alquilar un piso de lujo o para conocer nuestros pisos de alto standing en venta en Barcelona los invitamos a tomar un café en nuestra Casa Withfor, donde podremos informarle de este tema con mucho gusto y dedicación.

 

La guía para hacer inversiones inmobiliarias en Barcelona

El 2021 está siendo un año a destacar para el sector inmobiliario. Después del desequilibrio económico mundial causado por la pandemia de la Covid-19, los expertos estiman que el PIB subiría por encima de un 6% para el año 2022,...

14 septiembre 2021 |

Evolución del precio de la vivienda en Barcelona

El mercado inmobiliario se ha visto impactado con especial virulencia a escala mundial a partir de mediados del segundo trimestre de 2020 como consecuencia de los estados de alarma decretados a raíz del Covid-19. Han sufrido en especial el sector...

29 octubre 2020 |

Alquiler con opción a compra. ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

¿Sabes qué es el alquiler con opción a compra? Descubre todo sobre este modelo de contrato de arrendamiento y cuáles son sus ventajas.

30 septiembre 2020 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?