Repiensa tu despensa, apuesta por los productos ecológicos

¿Consumes habitualmente productos ecológicos? Si es así, seguro que has percibido algunas diferencias con los productos que no lo son. Si aún no conoces los beneficios de la también llamada “alimentación bio”, en este artículo te damos todas las claves.

Withfor

9 octubre 2019 |

Pensar en verde ya no es cosa de unos pocos. Debemos cuidar nuestro planeta y está en mano de todos poder detener el desastre ecológico. Para ello, es imprescindible adoptar una actitud sostenible ante nuestro estilo de vida y eso incluye mejorar nuestra alimentación y hacer una apuesta por los productos ecológicos, es decir, productos que se obtienen evitando el uso de agentes externos y aprovechando los ciclos naturales en que se desarrollan tanto las plantas como los animales. Estos procesos respetan el medio ambiente y además, generan productos que contribuyen a mejorar nuestra salud.

Según recoge la guía Alimentación Saludable, editada por la ONG Intermon Oxfam, los alimentos ecológicos tienen claros valores añadidos:

Tienen mayores valores nutricionales y un sabor más intenso. Los productos bio tienen un mayor sabor. Además, conservan los nutrientes que esperamos encontrar en cada producto, como vitaminas, minerales y antioxidantes.

Su elaboración requiere más mano de obra. En el proceso de elaboración de un alimento ecológico, los ciclos naturales no se alteran lo que implica mayor mano de obra. Por ello, estos procesos contribuyen al progreso de las regiones y los entornos donde se producen, fomentando el desarrollo sostenible y el consumo responsable.

Evitan la contaminación de los entornos. Al prescindir de químicos y fertilizantes, los productores ecológicos no contaminan los entornos en los que trabajan. Al contrario, se caracterizan por preservar y cuidar el medioambiente mediante su actividad.

Según el estudio El mundo de la agricultura ecológica 2018 elaborado por FiBL y IFOAM-Organics International, España es hoy el décimo consumidor mundial de productos ecológicos, con un mercado que mueve ya 1.686 millones de euros anuales. El consumo aumentó un 13% respecto al año 2017, más que la media de la UE, pero lejos del crecimiento registrado en Irlanda, Francia o Dinamarca, que superan el 20%.

Según el citado estudio, cada español gasta en torno a 36 euros al año en productos ecológicos, lo que representa el 1,7% de su cesta de la compra. Y el estudio también apunta que en Europa las frutas, las verduras y los lácteos son los alimentos eco más demandados, si bien el producto estrella son los huevos.

 

¿Cómo reconocer un auténtico producto ecológico?

Debemos fijarnos en algunos elementos para cerciorarnos que adquirimos un auténtico producto ecológico: deben tener el Certificado de Agricultura Ecológica Unión Europea y el código de la entidad que certifica el producto; la etiqueta debe especificar el lugar donde se obtuvieron las materias primas; en la lista de ingredientes, debe especificarse qué ingredientes son ecológicos y deben aparecer los términos "ecológico" o "biológico", o en su defecto, las abreviaturas "bio" o "eco".

Además, tenemos que valorar otros aspectos: el envase y también el contenido, que los productos estén libres de intermediarios, lo que implica un menor impacto en el medio ambiente, entre otros. También supone un valor añadido cuando queremos consumir de manera sostenible.

Hasta hace poco, para comprar productos ecológicos debíamos acudir a tiendas especializadas, no obstante, esta es una tendencia que está adquiriendo más fuerza y muchas cadenas de supermercados ya han empezado a incluir productos bio en su oferta. Por ejemplo, Lidl anunció en enero que dejaba de vender huevos de gallinas enjauladas; Mercadona se comprometió a dejar de comercializar huevos de código 3 (proceden de gallinas que viven en jaulas sin apenas espacio para moverse) en 2023 y Carrefour ha abierto en el último año dos establecimientos Carrefour Bio en el centro de Madrid.

 

Withfor participa en la semana de la producción y la alimentación ecológica 2019

Entre los días 19 y 27 de octubre se celebra en Cataluña la Setmana Bio por la alimentación ecológica. Un certamen que propone diversas actividades repartidas por todo el territorio con el objetivo de promocionar y dar a conocer la producción y la alimentación ecológica.

Es por ello que, alineados a la filosofía ética de Withfor de respeto a la persona y su entorno para promover su bienestar, nos sumamos a esta iniciativa y llevaremos a cabo el taller de “Cocina ecológica: repiensa tu despensa”, donde conoceremos los beneficios que la alimentación ecológica tiene tanto para la salud como para el medio ambiente. Tendremos el placer de contar con Elena Julián, del restaurante de comida saludable MAAI, con quien aprenderemos trucos útiles para aplicarlos en casa, elaboraremos un plato frío saludable y compartiremos su degustación.

La sesión tendrá lugar en la Casa Withfor el próximo jueves 24 de octubre a las 18.30h. Las entradas son limitadas. Reserva ya tu plaza aquí. ¡Te esperamos!

7 razones para optar por un consumo responsable y local

¿Has pensado alguna vez que cada vez que consumes, tu acción tiene consecuencias? Al comprar, debemos elegir y tenemos que ser conscientes de qué y cómo consumimos.

7 julio 2020 |

¿Cómo hacer una reforma saludable y sostenible?

Estos días en los que hemos pasado mucho tiempo en casa nos hemos dado cuenta que hay algunos aspectos de nuestro hogar que queremos mejorar. Las reformas sostenibles son una tendencia al alza, que nos permiten ser más respetuosos con...

9 junio 2020 |

Proyectos solidarios para combatir el coronavirus

Las personas tenemos una gran capacidad de resiliencia. Nos sobreponemos a las adversidades y nos crecemos ante los retos. Un buen ejemplo de ello son las numerosas iniciativas solidarias que han surgido para dar respuesta a la crisis del coronavirus...

24 abril 2020 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?