Tú tienes la energía, tú tienes el poder

Uno de los principales retos que tenemos como sociedad es el cuidado de nuestro planeta. Cada pequeño paso cuenta y en este sentido, debemos ser conscientes que actuando de manera responsable en nuestro hogar y también en nuestra empresa podemos ayudar a proteger el medio ambiente.

Withfor

22 septiembre 2019 |

Tu tienes la energía, tu tienes el poder. Bajo este lema se celebró en junio de 2019 la Semana Europea de la Energía Sostenible. Una iniciativa global que tiene como objetivo organizar actuaciones y actividades en torno a la eficiencia energética, las energías renovables y el nuevo rol de la ciudadanía en lo referente a la energía.

 

Frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente son hoy dos de los retos principales para la humanidad y todos debemos ser conscientes que podemos poner de nuestra parte para cuidar a el planeta. En este sentido, hace años que Europa está haciendo pasos de forma coordinada hacia una sociedad más sostenible. Todos los países de la Unión están aplicando nuevas políticas y planes de mejora energética, como en España, donde el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para promover que pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial reduzcan su consumo energético. Así, las compañías que estén pensando en aplicar alguna acción destinada a la mejora tecnológica de equipos y procesos industriales o bien en implantar sistemas de gestión energética sostenibles, pueden beneficiarse de este plan. 

 

En Catalunya, según datos del ministerio, el ejecutivo ha destinado casi un total de 50 millones de euros para este programa y, en el conjunto del Estado, estas ayudas ascienden hasta los 307 millones, procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

 

 

En Withfor siempre tuvimos claro que debíamos trabajar con criterios de eficiencia energética desde el inicio. Mediante nuestro proveedor, Hola Luz, hemos hecho una clara apuesta para mejorar la eficiencia energética en nuestras instalaciones, usando energía 100% renovable. Al mismo tiempo, trabajamos para promover la movilidad sostenible entre los trabajadores y clientes y fomentamos el uso de materiales reciclables y biodegradables en nuestro día a día, entre otras medidas sostenibles. Estamos convencidos que con esta actitud aportamos un pequeño grano de arena a la lucha contra el cambio climático y a la mejora del medio ambiente.

 

Hacer un uso responsable de la energía es beneficioso para el planeta y también lo acaba siendo para la empresa y para las personas que en ella convivimos. Un ejemplo básico pero claro: si usamos una bombilla eficiente energéticamente utilizaremos entre un 50 y un 80% menos energía que con una bombilla tradicional. Son gestos pequeños, pero muy importantes.

 

 

Edificios más verdes, una apuesta de futuro

 

Los grandes municipios europeos están luchando de forma coordinada para reducir sus emisiones. Hasta hace poco, las actuaciones se centraban principalmente en la reducción del tráfico de vehículos, fomentando el transporte público y la movilidad sostenible. Ahora, Europa fija un nuevo objetivo que pone en el punto de mira la eficiencia energética en edificios públicos y privados.

 

En este sentido, y paralelamente a los planes destinados a las empresas, todas las grandes ciudades de la Unión Europea también trabajan en una estrategia a largo plazo para alcanzar una rehabilitación energética en el sector de la edificación. De hecho, Europa ha establecido como objetivo para el 2030 la mejora de al menos el 32,5% de la eficiencia energética[1], respecto a los datos de niveles de emisiones recogidos en el año 2007. 

 

Según un estudio realizado por la compañía Greenward Partners, actualmente en España cuatro de cada cinco edificios son ineficientes desde el punto de vista de la calificación energética, y más de la mitad de las viviendas son anteriores al año 1980[2]. Para revertir esta situación, el gobierno está aplicando el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con el objetivo de transformar los parques nacionales de edificios en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes del 2050. ¿Cómo lo quiere hacer? Pues facilitando, mediante ayudas económicas y facilidades administrativas, la transformación de los edificios existentes en edificios de consumo casi nulo. 

 

Este cambio de paradigma apunta claramente que, en la actualidad y aun más en los próximos años, el sector de la eficiencia energética será uno de los más atractivos. Según los cálculos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), España calcula que las inversiones para alcanzar los objetivos superarán los 40 mil millones de euros en los próximos diez años. Está claro: con políticas orientadas a objetivos concretos e inversiones en nuevas capacidades profesionales, la energía limpia puede ofrecer oportunidades económicas nuevas; además de ser el camino más directo hacía un planeta más verde y sostenible.

Smart building: La hora de la construcción sostenible

La Naciones Unidas alertan que en el 2050, la población mundial que habita en grandes ciudades pasará del 54% al 66%, añadiendo así 2.500 millones de personas en áreas urbanas. Ante este escenario, se hace imprescindible la necesidad de crear...

9 junio 2022 |

What a Good Day! El movimiento B Corp crece en España

Estamos en una sociedad que está en plena evolución y necesita cambios. Las antiguas formas de trabajar y ganar dinero a toda costa ya no funcionan, porque hoy en día las personas buscan otros valores y rendimientos en el negocio....

30 mayo 2022 |

Todo lo que debes saber sobre el IBI

El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y su rango de importancia viene por los datos que puede arrojar sobre las edificaciones rurales o urbanas. Es decir, son como una guía básica para conocer datos esenciales sobre un inmueble.

20 abril 2022 |
Chat
Info
¡Hola! 👋🏼 ¿Te ayudamos? | T'ajudem? | Besoin d'aide ? | Need help?