“Una ventana puede cambiarlo todo”. Una visión de cerca al compromiso con la sociedad

Dedicamos este artículo a dar a conocer la noble labor que ejecuta la Fundació Roure desde el año 1992, y que actualmente tenemos el honor de que forme parte de nuestro fondo social, la Withfor Family.

Withfor

29 marzo 2021 |

Uno de los pilares de la Withfor Family es la solidaridad y el apoyo a causas sociales que llaman a la unión.

Y es que creemos que podemos ayudar a mejorar la sociedad y la relación con el entorno desde nuestro quehacer. El año 2020, tuvimos el privilegio de conocer la Fundación Roure, una entidad que atiende a las necesidades básicas de las personas mayores y familias a través de maravillosos proyectos. Desde entonces, les acompañamos en su dedicada labor a través de los proyectos de “Vivir y convivir” y “Ayuda Integral a la vulnerabilidad energética” , y decidimos comprometernos a dar voz a estas dos grandes iniciativas solidarias que luchan para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables

La Fundació Roure trabaja en los barrios de Sant Pere y Santa Caterina y la Ribera (Ciutat Vella) de Barcelona, aunque a día de hoy se ha extendido por otros barrios de Barcelona. Durante 29 años han llevado un mensaje claro de ayuda, colaboración y lucha contra la soledad en las personas de la tercera edad.

Con sus proyectos «Vivir y convivir» y “Ayuda Integral a la vulnerabilidad energética”, la Fundació da cara a la problemática de la soledad y abandono de las personas de tercera edad dando una solución rápida y eficiente a aquellos sectores menos favorecidos.

Dedicamos este artículo a dar a conocer la noble labor que ejecuta la Fundació Roure desde el año 1992, gracias a una entrevista concertada por Llum Delás Ugarte, presidenta de la Fundació, y Carmen Litago Ruiz, responsable de la captación de fondos e iniciativas solidarias con empresas.

¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo en la Fundació Roure?

“Las personas mayores se sienten muy solas, ya que no tienen familia, y las que sí tienen, tienen sus trabajos y muchos están ubicados fuera de Barcelona. Ahora con la pandemia, la situación de soledad se ha agravado mucho más. En la Fundació, atendemos las necesidades de personas mayores y familias. Cambiamos y creamos planes anuales adecuados para cubrir las problemáticas”.

Tenemos varios proyectos en distintas áreas, por ejemplo: para la gente mayor está el Centro de Día, Ayuda en el Domicilio, «Vivir y convivir» y “la Ayuda Integral a la Vunerabilidad energética”, entre otros”.

“Cada vez tenemos más solicitudes, porque la gente mayor lo explica a sus conocidos a través del boca a boca y se van sumando. Esto nos permite que la gente mayor no se vaya a las residencias, porque al final los mayores eso es lo que quieren: estar en sus casas y no sentirse solos”, asegura Carmen.

¿De qué trata el proyecto de “Vivir y Convivir”? ¿Qué impacto ha tenido?

Para resumir un poco la misión de este proyecto, Carmen comenta que se busca conseguir una “compañía intergeneracional”. Consiste en conectar a una persona mayor, que no quiere estar sola en casa, con un joven que busque cursar estudios en Barcelona y tenga dificultades en la búsqueda de un piso. En 2020 se formaron 112 parejas. ¿Y cuál es el objetivo principal? Pues: luchar contra la soledad y facilitar alternativas de vivienda a los estudiantes.

“En esta sociedad que vivimos, lamentablemente los abuelos están apartados, y los demás se olvidan de todo lo que los mayores nos han dado… “Vivir y Convivir” trata de rescatar la importancia de compartir”. Carmen Litago Ruiz.

Este proyecto es una relación mucho más allá de una simple convivencia, y con el tiempo, se crea un vínculo familiar entre ellos y sus allegados. Tratamos de que sea una ayuda completa para ambas partes”.

Por otra parte, ¿en qué consiste el proyecto «Ayuda Integral en la Vulnerabilidad energética”?

No se puede negar que en Barcelona se viven dos realidades: una en la que hay construcciones modernas, eficientes y que lucen el lado más brillante de Barcelona. Y, a la vez, existen barrios con muchas carencias estructurales por antigüedad (por ejemplo, la falta de ascensores).

La Fundació Roure ha detectado la falta de viviendas confortables, y trabajan para ayudar a rehabilitar los hogares de los mayores que no tienen medios para hacerlo. Les ofrecen calefacción, luces eficientes o una lavadora para que tengan las comodidades básicas, cambiar ventanas rotas, pasando por enseñarles a estudiar el contrato de luz (y evitar que les timen), hasta solucionar problemas profundos de humedades en los pisos.

A veces, con pequeñas cosas hacemos la diferencia. Una sonrisa o un buen gesto lo cambia todo. Los testimonios que tenemos son muchos, y nos llenan por la emoción y agradecimiento que recibimos”, comenta Carmen.

¿Podríais compartir con nosotros algún caso de éxito?

“Las historias son muy bonitas. Hay mucho detrás de cada proyecto. No se puede explicar con palabras”. asegura Carmen.

Tenemos un caso que siempre nos conmueve, de una señora a la que le cambiamos una ventana rota por una nueva. Y por ese simple gesto de ayuda no os podéis imaginar la alegría y el agradecimiento que recibimos siempre de ella”.

¿Cómo consideráis que Withfor os ayuda con vuestros proyectos?

Han sido la primera empresa que nos abre las puertas a todos sus clientes. Es muy valiente de vuestra parte apostar por nosotros porque somos una Fundación poco conocida” comenta Llum Delás Ugarte, presidenta de la Fundació. “Gracias a vosotros, lograreis que otras personas sean más conscientes, pues los que viven en la otra parte pueden saber de las problemáticas reales de muchos otros sectores de Barcelona”.

Sabemos que Withfor nos ayudará a multiplicar este mensaje. Desde la Fundació Roure estamos muy contentos de que sensibilicéis socialmente a aquellos a los que nosotros no llegaríamos. Esto es la alegría más grande”. comenta Llum Delás..

¿Cuáles son vuestras expectativas para el futuro?

“¿Expectativas del futuro? Pues, mientras más mejor. Necesitamos gente que quiera ayudar a otros a salir adelante. Vamos a seguir haciendo rehabilitaciones en las casas de los mayores que lo necesiten, porque no vamos a dejar que vivan indignamente (…)  Seguiremos ayudando de la mejor manera posible. Tenemos ganas de crecer como sociedad honesta, generosa, agradecida a la vida de todo lo que nos ha dado”.

“Estamos muy agradecidos por una oportunidad más para que vaya corriendo esta red de humanidad”. Llum Delás Ugarte.

Y esto es solo una prueba más de cómo la fuerza de la solidaridad hace posible que, juntos, construyamos un mundo más justo. Te invitamos a conocer más sobre la Fundació Roure, y a seguir siendo parte de esta gran Familia Withfor.

5 consejos claves y efectivos para ahorrar energía en casa

Ahorrar luz y energía es algo que puedes hacer siguiendo simples consejos: desde el buen uso de los electrodomésticos, hasta instalar un panel solar. Lee más e infórmate de qué puedes hacer.

5 marzo 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?