¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Cuando llega el momento de realizar la compraventa de un inmueble, nos encontramos con varios conceptos que pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Es buena idea comenzar a familiarizarse con varios de estos términos y uno de ellos es saber qué es el valor catastral de una vivienda.

Withfor

8 octubre 2021 |

Cuando llega el momento de realizar la compraventa de un inmueble, nos encontramos con varios conceptos que pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Es buena idea comenzar a familiarizarse con varios de estos términos y uno de ellos es saber qué es el valor catastral de una vivienda.

En Withfor, la inmobiliaria ética de Barcelona, nos involucramos durante todo el proceso de gestión de tu inmueble para facilitarte los trámites y economizar tu tiempo. Es por ello que dedicamos este artículo a hacer un repaso sobre cómo saber el valor catastral de mi vivienda a grandes rasgos, como tema muy importante para la compraventa de tu propiedad.

 

¿Qué es el valor catastral?

Cada inmueble en España debe estar inscrito obligatoriamente y de manera gratuita en el Catastro, un registro que depende directamente del Ministerio de Hacienda.

El valor catastral es el valor monetario que asigna el Catastro a un inmueble tomando en cuenta sus características físicas, geográficas, jurídicas y económicas.

Tal y como lo indica la Dirección General del Catastro, los valores catastrales suelen actualizarse cada año por medio de la aplicación de coeficientes previamente aprobados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. A su vez, también se pueden actualizar todos los valores catastrales de un mismo municipio de manera general.

¿Y para qué se necesita?

La importancia que tiene el valor catastral es totalmente administrativa, ya que a partir de esta cifra es que se calculan muchos impuestos que están relacionados a las viviendas, tales como:

  • IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles)
  • ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
  • ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)
  • La plusvalía.

De allí que sea de vital importancia para la comercialización de una propiedad

 

¿Cómo se calcula?

Como hemos comentado anteriormente, se trata de un valor determinado por la Administración del Estado, y para poder saber el valor catastral de una casa o un piso, se toman en cuenta varios factores, tales como:

  • La ubicación del inmueble.
  • La antigüedad.
  • Condiciones en las que se encuentra.
  • El valor del suelo.
  • Si el inmueble tiene carácter de patrimonio.
  • El coste de ejecución material de las construcciones.
  • Valor del mercado.

El estudio de todos estos elementos más una serie de gestiones que se hacen internamente desde la Administración, es lo que acaba determinando el valor catastral.

 

Valor catastral y valor de mercado, ¿por qué a veces no coinciden?

La gran diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado es que el primero es fijado por la Administración del Estado, mientras que el segundo es el precio que se puede fijar para un inmueble a la hora de hacer una transacción de compraventa.

Los dos valores están relacionados, pero nunca podrán coincidir. Esto se debe a que el valor catastral de una vivienda no puede superar el 50% del valor del mercado.

Tal y como indica la Dirección General del Catastro: “el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado. A tal efecto, mediante orden ministerial se ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 en el momento de aprobación y entrada en vigor de la ponencia. En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio.

 

¿Cómo saber el valor catastral de mi vivienda?

Si te preguntas dónde puedes consultar el valor catastral de un inmueble, hay 2 maneras para hacerlo. La primera es por medio del recibo del IBI, y la segunda es conociendo la referencia catastral:

1- A través del recibo del IBI

El IBI es el impuesto sobre los bienes inmuebles que está obligado a pagar cada año el propietario de una vivienda. En el recibo mensual de este impuesto se indica el valor catastral, y también aparecen otro tipo de valores como son los de construcción y suelo.

2- La referencia catastral

Se trata de un código alfanumérico que otorga el Catastro a cada vivienda. Por medio de este identificador se puede saber la ubicación exacta de dicho inmueble, y también se puede saber el valor catastral de una vivienda.

Para hacerlo, se ha de llamar al Catastro o se puede contactar por medio de su web, y al indicar la referencia catastral también pueden informar del valor catastral.

 

Puedes contar con nosotros

En Withfor, somos conscientes de las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Por ello ofrecemos nuestro servicio de asesoría 360º para solucionar cualquier duda que puedas tener sobre este tema y muchos otros relacionados a la venta de tu propiedad (trámites, impuestos, gestiones administrativas y mucho más). Ponte en contacto con nosotros por e-mail o en nuestra Casa Withfor. Estaremos encantados de conocerte.

¿Cómo se fija el precio del alquiler en Barcelona? Preguntas y respuestas

Barcelona es uno de los destinos europeos más top en la actualidad y una de las zonas más buscadas por los extranjeros para vivir. Como era de esperarse, este panorama ha provocado una gran demanda de inmuebles de alquiler en...

30 diciembre 2021 |

Las placas solares como alternativa de autoconsumo y ahorro

El consumo de energía no solo ha disparado sus tarifas, sino que también es el principal causante de la aceleración del cambio climático del planeta.

10 diciembre 2021 |

Toda la información sobre cómo se calcula la plusvalía municipal en 2021

Al momento de vender o heredar una vivienda, también hay que tener en cuenta calcular la plusvalía municipal. Se trata de un importe que refleja porcentualmente el incremento del valor del suelo o terreno en donde está ubicada la vivienda,...

24 noviembre 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?