Vivienda sostenible y la domótica para la eficiencia energética

Descubre cómo la domótica es clave para mantener una vivienda sostenible y, además, mantener la eficiencia energética.

Withfor

30 diciembre 2020 |

Si algo nos ha enseñado este año 2020 es que los espacios domésticos son los más importantes. Muchas personas han redescubierto que pasar más tiempo en casa equivale a lograr tener zonas más confortables, con mejor distribución y con elementos que brinden una mayor satisfacción a todos los miembros de la familia.

Tener una casa inteligente que use herramientas como la domotización, es una decisión que aporta no solo beneficios personales, sino también al colectivo y ayuda a concientizar a la sociedad sobre la sostenibilidad y el medioambiente.

En Withfor, agencia inmobiliaria en Barcelona, este es un tema que nos sensibiliza y con el que estamos 100% comprometidos. Queremos que todos nuestros clientes que quieren involucrarse en crear, al igual que nosotros, un futuro orientado a viviendas sostenibles apostando por modificaciones como el uso de dispositivos inteligentes.

¿Qué es una vivienda sostenible?

El desarrollo tecnológico que ha alcanzado la humanidad supone grandes ventajas, pero siendo realistas, también ha traído consecuencias no tan placenteras. Lo que se busca con la sostenibilidad es reducir el conjunto de consecuencias negativas en el medioambiente que traen consigo algunas construcciones.

Al desarrollar edificaciones sustentables, se busca también optimizar recursos naturales. De esta manera, la construcción de viviendas con “materiales sostenibles”, el uso de paneles solares, etc. conservan mejor la energía y la reducción en la emisión de carbono. Con todo esto, se pretende reducir el impacto de la contaminación a largo plazo.

Todo sobre la domótica. ¿Qué es y para qué sirve?

En línea con la sostenibilidad, surge el concepto de domótica. Una casa domótica es aquella que está programada y automatizada para gestionar una serie de funciones, que contribuyen y facilitan el funcionamiento de los dispositivos y de todo lo que conviva dentro del hogar. Todo esto, aplicado desde lo remoto e inalámbrico.

El principal objetivo de la domótica es brindar comodidad, bienestar y seguridad a todos los miembros de la familia. Aquí se fusionan los hábitos y rutinas familiares con el sistema de luces, calefacción, cerraduras, aires acondicionados y sistemas de riego, entre otros, para contribuir directamente con el ahorro de energía y la ecología.

Ventajas de las casas sostenibles y la domótica

Entonces, un hogar creado con una conciencia sostenible probablemente haga uso de los sistemas de domótica. Entre los beneficios destacan:

  • Un gran aporte a la economía doméstica. Aplicar políticas de ahorro garantiza casi un 70% de reducción de consumo energético.
  • Seguridad garantizada mediante alarmas inteligentes para casas que detectan incendios, intrusos, fugas de gas o escapes de agua. También reconocimiento de voz.
  • Una gran aliada que facilita las tareas diarias y que deja más tiempo libre a la familia para compartir. Por ejemplo, es posible utilizar la domótica para que se apaguen la calefacción o el aire acondicionado si alguien abre las ventanas, y también sirve para conectar automáticamente la alarma y enviar avisos tanto a la policía como al propietario al salir de casa.
  • Permite tomar las riendas del hogar y evita el caos. La comodidad está garantizada con sistemas de iluminación y calefacción a tono con las necesidades. Además, para un máximo confort se puede utilizar la programación de difusores de aromas o fondos musicales.
  • Permite el acceso al sistema a múltiples usuarios, lo que permite que cada miembro de la familia aporte un granito de arena al modo de funcionamiento del hogar.

¿Es viable tener eficiencia energética en mi hogar gracias a la domótica?

La respuesta es un sí contundente. Al aplicar un ecosistema fiable se optimizan los recursos dentro del hogar, además se encarga de proporcionar informes mensuales de costos y consumos, lo que hace que se tome conciencia si algo está fallando.

Conjuntamente, no se debe perder de vista que la eficiencia energética está ligada a la minimización de la carga de ondas electromagnéticas, ya que requiere una menos cantidad de energía para lograr el mismo rendimiento o realizar la misma función.

¿Cómo puedo hacer una casa inteligente?

Para tener una smart home es importante destacar la idea de accesibilidad de la domótica hogar, es un diseño para todos, y todos pueden aplicar este concepto y convertirlo en un modo de vida.

1.     Hazlo progresivamente: lo importante es que empieces o pruebes un dispositivo, y luego vayas sumando artefactos a todo el conjunto.

2.     Verifica tu internet: es fundamental que tu velocidad y capacidad de conectividad sean las adecuadas.

3.     Elige un sistema: que sea fácil y confiable para ti, en el mercado hay muchas opciones ya sea homekit Apple, smartthings Samsung, Ikea homekit, smart home Google o dispositivos Alexa Amazon.

4.     Compatibilidad: todos los aparatos deben ser compatibles entre sí y estar sincronizados para lograr un conjunto armónico.

5.     Instalación: lo mejor es que sea de autogestión y que esté preconfigurado para lograr una fácil administración y evitar obras civiles para activarlo.

Algunas herramientas para la domotización

Algunos dispositivos, gadgets, aplicaciones y plataformas serán tus mejores amigos en este proceso, es importante que estés completamente familiarizado con ellos y que convivan armónicamente.

  • Altavoces
  • Iluminación y climatización
  • Cocina y limpieza
  • Seguridad

En Withfor, este es un tema que realmente nos concierne y nos preocupa, pues es nuestra misión tener en cuenta y fomentar el uso de herramientas que permitan promover una vida más sostenible, responsable tanto con las personas como con el medio ambiente. Como ejemplo de ello, consideramos, entre otros elementos, los smart Building y la financiación sostenible como puntos centrales para la sostenibilidad. Estaremos encantados de conversar contigo y explicarte todo sobre nuestros servicios inmobiliarios en cualquier momento. ¡Estamos siempre disponibles para cualquier duda!

Consejos Withfor: ¿Cómo saber cuánto vale mi piso o vivienda?

¿Cuánto vale mi casa?, ¿qué es una tasación y para qué sirve?, ¿tasación y valoración es lo mismo?... Estas son algunas de las preguntas que tenía Miguel Rodríguez, uno de nuestros clientes que puso su vivienda a la venta. Si...

15 diciembre 2020 |

Consejos claves para alquilar un piso con éxito

Te damos los mejores trucos y consejos para agilizar el alquiler de tu piso rápido y seguro. Desde encontrar al inquilino correcto, hasta analizar qué mes es mejor para alquilar.

14 septiembre 2020 |

¿Qué impuestos hay que pagar por la venta de una vivienda?

En este artículo te contamos todos los impuestos y gastos a tener en cuenta para la venta de un inmueble, en este año 2020.

26 agosto 2020 |
Chatea con nosotros
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?