¿Cómo tener una vivienda sostenible?

Hacer reformas nos genera grandes satisfacciones ya que damos un mayor valor a nuestro hogar, donde pasamos una gran parte de tiempo y lo adaptamos a nuestras necesidades. Pero, ¿qué debemos plantearnos antes de iniciar una reforma?

Withfor

3 noviembre 2020 |

Ese grifo que pierde agua, esa ventana que no cierra bien, ese balcón o terraza que tenemos desaprovechado… Pasar tiempo en casa nos ha permitido detectar pequeñas o grandes cosas que nos apetecería mejorar.

Hacer reformas nos genera grandes satisfacciones ya que damos un mayor valor a nuestro hogar, donde pasamos una gran parte de tiempo y lo adaptamos a nuestras necesidades. Pero, ¿qué debemos plantearnos antes de iniciar una reforma?

Hace unos años, los únicos criterios que se seguían antes de empezar una reforma eran los económicos y los relacionados con la durabilidad de los materiales; hoy entra en escena otro criterio muy importante: la sostenibilidad. En el momento de escoger los materiales con que trabajar el factor ecológico es clave. Es importante mirar su composición y apostar por elementos eco como las maderas procedentes de bosques sostenibles, la celulosa insuflada hecha a partir de papel reciclado, los paneles de viruta de madera, resina o corcho, por ejemplo.

Por otra parte, también podemos tener en cuenta el origen de los materiales y optar por los de kilómetro cero que suponen una huella de carbono mucho menor. En la misma línea, si queremos una casa sostenible debemos apostar por reformar aspectos que nos den una mayor eficiencia energética. Aquí te damos algunos consejos:  

Vigila el consumo de agua

  • Instala sistemas de restricción de caudal, como los aireadores que pueden llegar a reducir el consumo de agua hasta un 50%.
  • Si debes renovar el sanitario, apuesta por uno con doble botón y cisterna eficiente.
  • En los casos que puedas, apuesta por los grifos de apertura en frío.

Mejora el aislamiento térmico  

Proteger la vivienda del frío y del calor con aislamientos térmicos adecuados nos permitirá ahorrar mucha energía y también nos supondrá un ahorro en calefacción y en aire acondicionado.

  • Revisa que tus ventanas estén perfectamente selladas.
  • Instala cristales dobles, que mejoran el aislamiento de forma exponencial.
  • En las puertas de entrada de la calle, coloca barreras de cepillo o bien de goma en la ranura inferior. Te ayudarán a mantener la temperatura de tu hogar, además de evitar que entre el polvo.  

Otras reformas para hacer más sostenible nuestro hogar  

  • Si tienes la necesidad de cambiar un electrodoméstico, apuesta por los de clase A, ya que ofrecen una mayor eficiencia energética.
  • Substituye las bombillas incandescentes o alógenas por luces LED. Son más caras, pero a la larga generan un ahorro mucho mayor.
  • Si tu hogar tiene una buena orientación solar, aprovecha al máximo la luz natural.
  • Los paneles solares y calderas de biomasa nos obligan a hacer una inversión inicial más elevada pero acaban siendo muy rentables, ya que nos permiten producir nuestra propia energía.
  • Si las paredes necesitan una capa nueva de pintura, apuesta siempre por la pintura ecológica, no afectan a la salud y producen menos residuos.
  • Tienes una escalera vieja? Antes de tirarla piensa si puedes reutilizarla y darle una segunda vida como estante o elemento decorativo. ¡Hay multitud de ideas en internet! Además de ser sostenible, pasarás un buen rato de creatividad.
  • Cómo puedes sacar partido a esa terraza? Apuesta por cultivar en casa. Un huerto urbano es una opción maravillosa que nos conecta con la naturaleza. También puedes instalar sistemas de recolecta de agua para aprovecharla o generar compost que te sirva de abono, reaprovechando los restos vegetales y reduciendo tus residuos.

 

En Withfor tenemos claro que construcción y medio ambiente son dos conceptos que cada vez están más unidos y es muy positivo que sea así. Si apostamos por las reformas ecológicas, ayudamos a la conservación de nuestro entorno, somos sostenibles y además eficientes. Ello beneficia al planeta pero también a nuestra salud, bienestar y nos permite ahorrar.

Si la reforma a realizar es más grande, existen las hipotecas verdes. Te explicamos qué es una hipoteca verde

Un ejemplo de sostenibilidad en la construcción son las viviendas pasivas o passivhaus, un tipo de construcción especial que tiene como función reducir el consumo energético hasta un 80-90%, ya que emplea un diseño diferente al tradicional. Si quieres saber más sobre este tipo de hogares, consulta nuestro artículo ¿Qué son las casas pasivas y cómo funcionan?

Apostar por las reformas ecológicas y por la eficiencia energética es más sencillo de lo que parece y supone un cambio bueno para nosotros y para el planeta. En Withfor estamos convencidos de ello y por eso apostamos por darte alternativas para vivir más sanamente.

Para más información, puedes contactar con nosotros o visitarnos en nuestra Casa Withfor.

Todo lo que debes saber sobre la arquitectura y casas bioclimáticas

A continuación, veremos en detalle las características más relevantes sobre las construcciones bioclimáticas y bajo qué principios se rige este diseño de viviendas sostenibles. ¡Vamos a ello!

19 mayo 2022 |

7 mejores áticos de lujo en Barcelona para venta o alquiler

Desde pisos de lujo de alto standing, hasta áticos o casas con piscina en Barcelona en las zonas más privilegiadas. Queremos invitarte a que eches un vistazo a nuestro catálogo de viviendas con las características más extraordinarias para tu comodidad.

4 mayo 2022 |

Todo lo que debes saber sobre el IBI

El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y su rango de importancia viene por los datos que puede arrojar sobre las edificaciones rurales o urbanas. Es decir, son como una guía básica para conocer datos esenciales sobre un inmueble.

20 abril 2022 |
Chat
Info
¡Hola! 👋🏼 ¿Te ayudamos? | T'ajudem? | Besoin d'aide ? | Need help?