5 consejos claves y efectivos para ahorrar energía en casa

Ahorrar luz y energía es algo que puedes hacer siguiendo simples consejos: desde el buen uso de los electrodomésticos, hasta instalar un panel solar. Lee más e infórmate de qué puedes hacer.

Withfor

5 March 2021 |

El uso de energía, aparte de afectar la economía personal, le supone al planeta el desgaste de sus recursos. Reflexionando sobre los tiempos actuales, el cambio climático y otros fenómenos que demuestran este agotamiento de recursos surge la duda: ¿qué podemos hacer para ahorrar energía?

Hace falta entonces ser conscientes de la importancia de nuestras acciones, tomar responsabilidad en este asunto y hacer los cambios que estén en nuestras manos  y dirigirlos hacia un propósito de ahorro energético.

Estas acciones no solo se limitan a periodos en los que no estaremos en el hogar, o al propósito de reducir el coste de la factura a fin de mes, sino a contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Un estudio realizado sobre el consumo energético* de 400 hogares cerrados durante verano y el mes de diciembre, reveló que el 80% de la electricidad consumida corresponde a los dispositivos en “stand-by” y a un electrodoméstico en particular: la nevera. 

Con el objetivo de reducir nuestro consumo de energía, presentamos estos 5 consejos claves para ahorrar electricidad:

1. Instalar placas de energía solar fotovoltaica o sustituir bombillas por unas de bajo consumo

Los paneles solares cada vez son una realidad que se aproxima al alcance de todos. Es un sistema sencillo que requiere poco mantenimiento. Con el uso de esta energía renovable, se aprovecha un recurso natural de un país como España que cuenta con muchas horas de sol al día. 

Ahora bien, si esto está fuera de tus posibilidades uno de los consejos para ahorrar luz, que tiene mejores resultados es el uso de bombillas eficientes de bajo consumo, con las cuales podrías ahorrar hasta un 80% de energía. 

También puedes considerar la contratación del servicio de empresas como Hola Luz, quienes han hecho una clara apuesta para mejorar la eficiencia energética, usando energía 100% verde.

2. ¿Cómo podemos ahorrar energía en los electrodomésticos?

Ahorrar electricidad significa ir directamente a las mayores fuentes de consumo. Pregúntate: ¿usualmente dejo funcionando el termo eléctrico de manera constante? ¿Es necesario dejar la nevera encendida si no estoy en casa?

Un termo eléctrico puede suponer el 25% del consumo. Por este motivo es importante desconectarlo cuando estés fuera de casa por un largo periodo. No tiene ningún sentido tenerlo conectado a la red eléctrica para tener agua caliente si no vas a utilizarla.

Por otra parte, la nevera es uno de los aparatos eléctricos que más consume. Si no estarás en casa por semanas, desconéctala.

Otra opción, es poner el termostato en la posición de menos frío. Así, por cada grado que baje, podría llegar a ahorrar hasta un 6%. 

3. Dispositivos en “stand-by” y el uso de la domótica

Se piensa que no consumen nada (o muy poco), pero la factura de los aparatos en “stand-by” puede reflejar un incremento de aproximadamente 70€ al año. Es importante tener en cuenta que los aparatos que están conectados a la red eléctrica, aunque no se usen, sí gastan electricidad.

Gracias a las nuevas tecnologías y de la mano de la domótica, se pueden programar sistemas de apagado y encendido eficientes y ajustados con los hábitos reales de los habitantes de cada casa, si se aplican correctamente pueden suponer hasta un 30% de ahorro energético. Puedes leer más en nuestro artículo de: La domótica para la eficiencia energética 

4. Desenchufados es mejor

Hay algunos dispositivos que no cuentan con función de “stand-by” y siguen consumiendo electricidad, ese es el caso de algunos modelos de termostatos, aires acondicionados, etc.

¿Si un aparato está enchufado, pero apagado, sigue consumiendo energía? Sí, efectivamente. De hecho, el 10% de la factura está representado por los dispositivos que dejamos apagados pero enchufados gastan. En la medida de lo posible, procura desenchufar todo aquello que no estés usando.

5. Ajusta la potencia o desactiva el cuadro eléctrico

Si quieres ahorrar un 10% en el consumo, desconecta totalmente el suministro de la electricidad en tu casa.

Ahorrar energía es el camino más fácil para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. Por cada kilovatio/hora de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2.

Si es tan fácil contribuir con el planeta, ¿por qué no hacerlo? Desconectar es cuestión de actitud y fuerza de voluntad. Tan solo con unos minutos de su tiempo conseguirás ahorrar energía, disminuir el coste de tu factura y contribuir a dejar un impacto positivo en el medioambiente.

 

Piensa en el bienestar de tu mente, el de tu cartera y el de nuestro planeta.

En Withfor, agencia inmobiliaria ética, este es un tema que realmente nos concierne. Nuestra misión es fomentar el uso de herramientas que permitan promover una vida más sostenible y responsable, tanto con las personas como con el medio ambiente. Por ello, por ejemplo, apoyamos iniciativas como los smart Building como punto central para la sostenibilidad. 

Estaremos encantados de conversar contigo y explicarte todo sobre nuestros servicios inmobiliarios en cualquier momento. ¡Estamos siempre disponibles para cualquier duda!

 

(*) Según datos de Mirubee, plataforma profesional para la monitorización del consumo eléctrico doméstico: https://mirubee.com/es/

 

“Una ventana puede cambiarlo todo”. Una visión de cerca al compromiso con la sociedad

Dedicamos este artículo a dar a conocer la noble labor que ejecuta la Fundació Roure desde el año 1992, y que actualmente tenemos el honor de que forme parte de nuestro fondo social, la Withfor Family.

29 March 2021 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?