El arte de cultivar en casa: 6 datos clave para hacer tu propio huerto

Reconectar con la naturaleza. Crear espacios verdes dentro del gris de la ciudad. Potenciar un estilo de vida más sostenible y ecológico. Todo ello es posible gracias a una tendencia que hace algunos años ha llegado a las urbes: el huerto urbano.

Withfor

9 March 2020 |

                  

En este artículo te explicamos qué es y cómo puedes cultivar uno en su casa. ¿Nos acompañas?

Hay multitud de razones que pueden animarte a plantar su propio huerto en casa. La primera está clara: a todos nos gusta conocer de dónde viene aquello que comemos, cultivar nuestras propias hortalizas nos garantiza un origen ecológico y además, nos permite experimentar y compartir con la familia el arte de la agricultura.

Por otra parte, un huerto urbano puede ser un espacio de ocio y de enseñanza para nuestros hijos, a la vez que ahorramos. Con un huerto urbano, seguro que tu familia aumentará el consumo de verduras y además estará aportando un granito de arena para hacer una ciudad más verde, fomentando un consumo más ecológico y sostenible.

Quiero cultivar mi propio huerto… ¿Por dónde empiezo?

Puede ubicar su huerto en el patio, la terraza o incluso en una ventana. Para que sea eficiente, debe ser muy organizado y aprovechar al máximo cada hueco. Si ya has tomado la decisión, lo primero es tener en cuenta y valorar algunos aspectos:

1. Las horas de luz. Es importante que el huerto tenga luz directa del sol al menos durante un  mínimo de 6 horas al día. Si el lugar disponible recibe menos horas todavía puedes intentarlo, pero evitando los tomates, berenjenas, pimientos y otros vegetales que requieran de mucha luz solar.

Si la zona tiene mucho sol, deberás instalar algún sistema para cubrirla una horas, ya que demasiada luz solar puede quemar las hojas de algunas plantas.

2. ¿Qué puedo plantar? Una vez conozcas la luz de la que dispone, deberás elegir qué especies y hortalizas quieres plantar y en qué época del año hacerlo, para ello deberás consultar el calendario de siembra y escoger las semillas. Si no eres un experto de la jardinería, quizás sea más efectivo sembrar los brotes directamente: lechugas, tomates y cebollas se pueden plantar de este modo.

3. El riego es muy importante. Si tienes un huerto de tierra grande será necesario poner un sistema de riego por goteo o incluso plantearnos utilizar el agua de lluvia con un sistema de canaletas. No obstante, si dispones de algunas macetas, con una regadera será suficiente.

No todas las plantas requieren de la misma cantidad de agua ni se les puede regar de la misma forma: unas precisan que se les rocíe a las hojas y otras que solo se rieguen las raíces. Otro punto que hay que tener en cuenta es la época del año, pues dependiendo de los niveles de humedad y la temperatura las plantas necesitan de más o menos agua.

 

4. Escoge bien las macetas. En caso de no plantar en tierra, debemos elegir bien los recipientes. En general, para la mayoría de plantas es necesario usar recipientes profundos (entre 7 y 15 centímetros) y sobretodo que tengan agujeros, ya que necesitan que corra el agua. Existen envases de muchos tipos: horizontales, verticales, colgados, rinconeras… elige el tuyo según el espacio del que disponga.

 

5. Nutre la tierra. La tierra tiene que ser esponjosa para que permita la entrada de oxígeno y mantenga la humedad. Si utilizas macetas, necesitarás sustratos orgánicos. Si por el contrario tienes un espacio de tierra, deberá conseguir un suelo fértil aportando materia orgánica. Para ello se aconseja combinar varios tipos de abonos o sustratos y entre los más recomendados encontramos los fertilizantes balanceados que contienen nitrógeno, fósforo y potasio. Otro compuesto indispensable es el carbono, que lamentablemente está de sobra presente en el aire de las ciudades.

 

6. Conoce la fauna que habita en su huerto. Las plantas traen insectos pero éstos no siempre son mala señal. Los pulgones, por ejemplo, son perjudiciales. No obstante, las abejas son buenas porque ayudan a polinizar las plantas y las mariquitas son excelentes insecticidas ya que se alimentan de estos pulgones.

 

Con todos estos datos, ¿estamos listos para hacer el nuestro? En Withfor, apostamos por un estilo de vida más en convivencia con la naturaleza y los valores de la ecología y la sostenibilidad, por eso, te invitamos a asistir al taller “¿Cómo hacer tu huerto en casa?” que celebraremos en Casa Withfor el próximo jueves 26 de marzo con Marina Figueroa, especialista en agricultura sostenible y orgánica.

Tener un huerto urbano en casa te ayudará a comer mejor y a ampliar tus menús. Además, puede llegar a ser un hobby divertido, para romper con la rutina diaria y conectar con la naturaleza en medio de la ciudad. ¡Inscríbete aquí!

 

El huerto urbano, un espacio de valor social

Además de crear un huerto en su propia casa, desde hace algunos años los municipios apuestan por los huertos comunitarios como una opción medioambiental que también aporta valor social, sostenible y tiene una función educacional para los niños y jóvenes. En Barcelona disponemos de una red de Huertos Urbanos públicos desde 1997. Conócelos aquí.

7 reasons to choose for a responsible and local consumption

Have you ever thought that every time you buy something, your action has consequences? When we buy, we have to choose and we have to be aware of what and how we consume.

7 July 2020 |

These days when we have spent a lot of time at home we have realized that there are some aspects of our home that we want to improve. Sustainable renovations are a growing trend, allowing us to be more respectful...

9 June 2020 |

Solidarity projects to tackle the coronavirus

People have a great capacity for resilience. We overcome adversity and grow in the face of challenge. A good example of this is the numerous solidarity initiatives that have emerged in response to the coronavirus crisis in Barcelona and many...

24 April 2020 |
Abrir chat
¿Necesitas más información?
¡Hola! 👋🏼 Estamos a tu entera disposición, ¿cómo podemos ayudarte?