Smart building: La hora de la construcción sostenible

Withfor

9 junio 2022 |

La Naciones Unidas alertan que en el 2050, la población mundial que habita en grandes ciudades pasará del 54% al 66%, añadiendo así 2.500 millones de persones en áreas urbanas. Ante este escenario, se hace imprescindible la necesidad de crear edificaciones más sostenibles y energéticamente eficientes.

Como muchos otros sectores, el mundo de la construcción está inmerso en un profundo proceso de cambio. La conciencia ecológica y las políticas aplicadas en la Unión Europea con el objetivo de reducir la contaminación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU obligan a todos los actores implicados en el proceso constructivo a adaptarse a los nuevos tiempos. Fabricantes, arquitectos, interioristas, centros tecnológicos, clústers y administraciones públicas trabajan de forma conjunta para fomentar una nueva forma de construir, mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

La feria Rebuild, un certamen dedicado al concepto de Smart Bulding, acogió en su última edición a más de 8 mil profesionales y 3.500 congresistas. Es una ocasión única para profundizar en una de las revoluciones que marcarán estos próximos años, conocer los avances en la transformación de las edificaciones y reflexionar sobre su futuro.

 

¿Qué es el Smart building?

La construcción sostenible es un concepto que está claramente en alza por motivos de eficiencia energética pero también como una forma ventajosa de generar riqueza y bienestar social. Este tipo de edificación abarca no sólo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, sino también al entorno urbano y al desarrollo de este. Se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales y en la conservación de la energía.

La construcción sostenible planifica los edificios con el objetivo de incrementar su vida útil y centra mucho esfuerzo en mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. Ésta se consigue mediante diversas medidas, entre las que distinguimos acciones pasivas y acciones activas.

Entre las acciones pasivas, encontramos el hecho de aprovechar los recursos naturales para minimizar la demanda energética. En este ámbito podemos poner, por ejemplo, las cubiertas invertidas con aislamientos de alta densidad (un tipo de cubierta que suele ser plana, en la que el aislante térmico protege a la lámina impermeabilizante); la ventilación cruzada para la regulación natural de la temperatura interior o una distribución lógica, que sitúe los salones con una orientación que garantice el asoleo en invierno.

Por otra parte, tenemos las acciones activas, que son aquellas orientadas a reducir el consumo energético del edificio mediante el uso de sistemas eficientes, como las energías renovables o de aprovechamiento de recursos. Por ejemplo, es posible usar bombas de calor aerotérmicas que generan unas emisiones de CO2 considerablemente inferiores; los sistemas de Iluminación eléctrica con luces Led; la iluminación comunitaria temporizada o con detectores de presencia, o la instalación de placas fotovoltaicas.

En Withfor, tenemos una propiedad de promoción de obra nueva (ref. BCN748_1) con Certificación Energética A (la más verde). Echále un vistazo aquí.

 

La construcción sostenible revaloriza los inmuebles

Como apunta David Martínez, director de la Feria Rebuild 2019: “queremos convertir la edificación en motor de la economía y crear un sector más competitivo gracias a la industrialización y la digitalización” y en este sentido añade: “es un esfuerzo colectivo que requiere incentivo y apoyo político”. En esta línea, la Unión Europea (en aras de cumplir con el Protocolo de Kioto y la ley 2012/27/UE) se fijó como objetivo que, a partir del 31 de diciembre del año 2020, los países tengan un consumo energético prácticamente nulo en sus edificaciones, por ello los estados han puesto en marcha diversas leyes que incentivan el Smart building.

Según apunta el portal Inmodiario, en España la construcción ecológica permite revalorar los bienes inmuebles hasta un 20%. Expertos en la materia, calculan que una inversión inicial de un 2% en el diseño de la edificación sustentable, acabará generando un ahorro del 20% en los costos totales de construcción en el ciclo de vida de la edificación. Así mismo, se reducen los costos operativos en un 9%, el valor del edificio aumenta y por tanto, el retorno de la inversión mejora.

Mientras que, en el funcionamiento del edificio, las edificaciones sustentables consumen un 26% menos de energía, gastan un 13% menos en los costes de mantenimiento, tienen un 33% menos de emisiones de gases de efecto invernadero y los ocupantes reportan un 27% más de satisfacción.

Así pues, podemos afirmar que la construcción sostenible es una tendencia que viene para quedarse. Por ello, y siguiendo los valores que nos definen como inmobiliaria ética, Withfor da prioridad y mayor visibilidad a las viviendas concebidas bajo criterios de sostenibilidad. Una de ellas es, por ejemplo, el edificio de Melcior de Palau el cual se ha construido bajo los criterios de Smart Building, como son los sistemas de renovación de aire con recuperador de energía, las baterías de agua para climatización, entre otros.

Asimismo, invitamos a propietarios que apuestan por la construcción sostenible a sumarse a esta línea. En Withfor encontrarás el aliado perfecto aliado la gestión de propiedades, porque estamos convencidos que el futuro del sector pasa por un cambio de paradigma energético que tenga como resultado ciudades más verdes, con mayor beneficio económico al sector y que generen bienestar social.

Chat
Info
¡Hola! 👋🏼 ¿Te ayudamos? | T'ajudem? | Besoin d'aide ? | Need help?